15 junio, 2024

Escuchar con atención, activamente, es uno de los comportamientos más importantes en una comunicación oral. Cuando lo hacemos, transmitimos al interlocutor la idea de que el mensaje que nos quiere comunicar lo estamos recibiendo, interpretando y comprendiendo.

La comunicación oral es la que se establece entre dos o más personas y tiene como medio de transmisión el aire sumado a un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje y utilizamos la lengua mediante el uso de la voz.

Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado, entre los que figuran: el personal, social, profesional, político o científico, entre otros. Comunicarse es un proceso inevitable del ser humano.

Para escuchar activamente debemos tener una disposición psicológica para con la información, observar a nuestro interlocutor, utilizar la palabra para expresar si se ha entendido o no a medida que el interlocutor transmite, evitar realizar otras actividades mientras escuchamos y usar el cuerpo y los gestos para demostrar interés.

Cuando escuchamos activamente al interlocutor podemos lograr estimular mayormente la comunicación, hacer que el mismo se sienta cómodo, convertirnos en una persona significativa y llegar al fondo de ciertos problemas con la nueva información adquirida.

Ahora bien, ¿Por qué es tan importante escuchar activamente en la actividad turística? Es esencial principalmente en los casos de guiadas turísticas. Un guía turístico es el individuo que ser dedica a acompañar a los turistas de determinado lugar y que está capacitado para informar a dichos viajeros sobre los hechos más importantes de una ciudad, un museo, un edificio o cualquier otro atractivo. Si los viajeros presentes en una guiada no hacen uso de la escucha activa no podrán comprender la información recibida por el guía y por otro lado harán que el mismo no se sienta a gusto, que pierda el sentido, que se recibe cada vez menos información y que la función de la actividad turística realizada no se llegue a cumplir totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *