21 junio, 2024

¿Por qué quieres tener a un grupo de gente sentada mientras tú estás 15, 30 o 60 minutos hablando? Esa es la pregunta que debes hacerte antes de empezar a preparar tu charla de Capacitación.

Si se analiza, es para llegar a la conclusión de que se capacita  para comunicarle (concientizar) al Personal de las prevenciones que se debe tener en cuenta para evitar accidentes laborales.Para dejar asentado el objetivo de la Capacitación que se otorgue, al Personal le debe quedar claro los conceptos que se expliquen en la presentación. Para que los mismos queden  enfocados en cumplir  el  mayor porcentaje de tu público cumpla con este objetivo.Ahora, se debe realizar un resumen del objetivo y escríbelo en una transparencia, o en una hoja de papel. Si se hace bien, esa va hacer la presentación. Ahora de lo que se debe desarrollar argumentos para convencer al público de que lo que dices en esa charla es cierto y les puede afectar a ellos.Se debe preparar el material para la charla, el mismo puede estar compuesto: informes, páginas web, estadísticas, ejemplos…

Clasificación de información en tres categorías: la que vas a usar en la presentación, la que puedes incluir como información adicional y la que vas a descartar en el  momento de la charla. Estas categorías no son fijas, porque en función de cómo se desarrolla la preparación puedes necesitar incluir un elemento o descartarlo. Se debe organizar la presentación, pero al final lo mejor es recurrir a lo clásico: presentación, nudo y desenlace. Organizar la presentación así se hace mas expeditiva y eficaz el mensaje para que el público lo interprete. El objetivo de la presentación es captar la atención del público, se debe exponer el tema que se va a tratar, dejando claro qué es importante para ellos. En el nudo es donde se debe dar los argumentos, las razones, los ejemplo, aquí es donde se  utiliza la documentación que se ha  preparado.

Hay que tener en cuenta el medio y el tiempo de que se  dispone. No tiene sentido abrumar al receptor con tablas repletas de cifras, o con listas de funcionalidades que pocos entienden. Se prepara datos (información) para que apoyen la  tesis, pero hay que incluir en las notas de la transparencia, o incluso en un documento aparte. Las tablas  se utilizan para dar solo el dato más importante, sustituyendo los gráficos fáciles de interpretar, sobre todo, usa ejemplos. La gente le llega  mejor el mensaje, o una historia, que una cifra.En el desenlace se debe dejar en claro cuál es tu conclusión acerca de la información que se ha dado, sobre todo, explicar al público qué se espera que hagan.

Muchas personas necesitan que se le comunique, como deben hacer los procedimientos. Si la presentación fue entendible, tendrás a una parte del público convencido y predispuesto a actuar como tú quieres.Las capacitaciones de Prevención de Riesgo de Trabajo,  de 5 minutos- son una de las herramientas más comunicativas para corregir las prácticas de trabajo que son incorrectas, además ayudan a formar la conciencia de Prevención de Accidentes.¿Cuáles son los factores que ayudan a lo antes mencionado?

  • Brevedad
  • Temas específicos
  • Estilo sencillo

El lugar donde se puede dar la capacitación debe estar limpio y ordenada, libre de ruido, ni mucho calor ni mucho frío y en el que las personas se sientan cómodas, si el trabajador no está cómodo NO pueden captar y aprovechar la charla.Se debe establecer el horario de las mismas, un día a la semana (o dos) a la misma hora,  la hora ideal, es al inicio del turno.   Antes de la salida, o antes del horario de comida no se recomienda porque no prestarán atención.Algunos temas:

  • Orden y limpieza
  • Prevención de Accidentes
  • Protección del Cuerpo: manos, ojos, pies, cabeza (una parte del cuerpo para cada charla)
  • Uso de extintores (teoría de cómo usarlos), tipos de fuego
  • Escaleras y andamios
  • Herramientas de trabajo
  • Ropa de Trabajo (importancia)
  • Peligros con electricidad
  • Guardas y protecciones, etc. Hay infinidad de temas a tratar y no solamente con respecto al trabajo, es importante que el trabajador sienta que lo que le digan también lo puede usar en su casa, así que se pueden tocar temas como seguridad con los hijos, manejar bajo la lluvia, revisión del automóvil, precauciones cuando sale de vacaciones, juguetes, etc.

Anuncios

Objetivos de la capacitación

Productividad: Las actividades de capacitación se desarrollan para aplicarle a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia. La instrucción puede ayudarles a los empleados a incrementar su rendimiento, en sus puestos  laborales actuales.Calidad: los programas de capacitación y desarrollo apropiadamente diseñados e implantados también contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo. Cuando los trabajadores están mejor informados acerca de los deberes y responsabilidades de sus trabajos y cuando tienen los conocimientos y habilidades laborales necesarios son menos propensas a cometer errores costosos en el trabajo. Planeación de los Recursos Humanos: la capacitación y desarrollo del empleado puede ayudar a la compañía y a sus necesidades futuras de personal.Prestaciones indirectas: Muchos trabajadores, especialmente los gerentes consideran que las oportunidades educativas son parte del paquete total de remuneraciones del empleado. Esperan que la compañía pague los programas que aumenten los conocimientos  necesarios.

Salud y Seguridad: La salud mental y la seguridad física de un empleado suelen estar directamente relacionados con los esfuerzos de capacitación y desarrollo de una organización. La capacitación adecuada puede ayudar a prevenir accidentes industriales.Prevención de la Obsolescencia: Los esfuerzos continuos de capacitación del empleado son necesarios para mantener actualizados a los trabajadores de los avances actuales en sus campos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *