18 abril, 2024

El departamento de Recursos Humanos tiene origen en tareas administrativas que se llevan a cabo en las empresas. Se encargan de velar por las necesidades de la misma y mantener una relación entre Empleador – Empleado. Sus funciones varían desde el reclutamiento del personal, su selección para cada puesto, la realización de contratos, nóminas, seguros sociales, relaciones laborales, su desarrollo organizacional y la política de remuneración.
En las pequeñas empresas, que no poseen dicho departamento propio, se encargan de encomendar sus tareas a otras empresas, ya sea de consultoría, asesoría, contaduría etc. En cambio, en las empresas grandes que tienen su departamento interno, se dividen en secciones que se encargan de actividades diferentes en relación al trabajador, que pueden variar entre algunos sectores que buscan formar, evaluar al empleado y ayudarlo en su inserción laboral, mientras que otras se encargan de las tareas administrativas como gestión de contratos, vacaciones, liquidación de sueldos y jornales, niveles salariales de las diferentes categorías profesionales, régimen disciplinarios, beneficios sociales, etc.
Los Recursos Humanos, también influyen en una empresa, resolviendo los problemas laborales y estableciendo una relación con los representantes de los trabajadores. Tratando temas como, la contratación, la política salarial y la negociación colectiva. También incluye la prevención de riesgos laborales, que busca establecer un nivel de protección de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo, buscando adoptar las medidas necesarias para equilibrar las desigualdades entre los trabajadores de una misma empresa y así poder concretar un buen clima laboral.
Actualmente, los Recursos Humanos han ido evolucionando en base a las Escuelas de Administración, de Relaciones Humanas, de la Sociología Industrial, de la Psicología Industrial, de la Neo Clásica y la Escuela Burocrática, actualizando sus estrategias para poder ser más productivos en su trabajo. El departamento de Recursos Humanos es un área estratégica dentro de las organizaciones, posicionándose como un socio de las demás áreas.
La captación y selección del personal se fue desarrollando y ahora predice requisitos futuros de personal y capacidades que respalden el plan estratégico y así, plantean metas cuantitativas y cualitativas para cumplir los objetivos propuestos por las empresas.
“Recursos Humanos es el responsable de la gestión de la organización, es uno de los más importantes para que una empresa comience a crecer.”
Detalladamente, sus funciones son:
Organización y planificación del personal: Consiste en planificar plantillas para la correcta organización, diseñar puestos de trabajo, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo y piensa la política de retribución e incentivos.
Reclutamiento: Es el conjunto de procesos, para atraer postulantes competentes para la empresa. El reclutamiento puede pasar dentro de la empresa, que es cuando el empleado ya está trabajando para la organización y buscan ascenderlo ó bien, reclutamiento externo, que es cuando analizan candidatos ajenos a la organización.
Selección: Es uno de los factores determinantes del éxito de una empresa, ya que significa la correcta elección de las personas que van a trabajar en la organización. Se realiza un análisis completo tanto psíquico como físico, para demostrar si el candidato tiene las aptitudes necesarias para el puesto a ocupar.
Planes de carrera y formación profesional: Si bien no todas las empresas ofrecen este beneficio, se trata de programas para que los empleados puedan desarrollar su potencial dentro de la organización.
Formación: La formación de los trabajadores permite a la empresa, adaptarse a los cambios de la sociedad. Por ejemplo, cuando hay un avance tecnológico. Busca que sus empleados puedan estar adaptados a los cambios.
Evaluación de desempeño y control del personal: Se controlan aspectos como absentismo, horas extras ó las relaciones laborales, además de corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las que son exigidas por el puesto.
Clima y satisfacción laboral: Es importante detectar el nivel de satisfacción del trabajador porque si su nivel de estrés es alto, no va a rendir laboralmente lo que se espera de él. Por eso, la empresa junto con RR.HH. ofrecen incentivos, beneficios sociales como campos deportivos para el trabajador y su familia, etc.
Administración del personal: Gestiona los trámites jurídico-administrativos. Ya sean, en selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas y seguros sociales, control de derechos y deberes del trabajador.
Relaciones laborales: Es la comunicación entre empresa y empleado, utilizando a los mediadores, que son los representantes sindicales (delegados de personal ó comités de empresa). Se ocupan de la negociación colectiva, como convenios e interfieren si hay algún conflicto buscando la mejor solución para ambas partes.
Prevención de riesgos laborales: es la Seguridad e Higiene de una empresa. Se encargan de velar si las condiciones de trabajo son las adecuadas.
Mi opinión acerca de como influye Recursos Humanos, es que una buena organización va a permitir que cada empleado brinde, individualmente lo mejor de sí para alcanzar los objetivos definidos por las empresas y así poder lograr el crecimiento de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *