3 marzo, 2024

 

Reservaron una casa rural para pasar un fin de semana toda la familia en el mes de junio. Que vieron la casa por Internet, llamo por teléfono e hizo un ingreso de 200 euros para la reserva. El resto, se pagaba una vez estuvieran allí. Unos días después su mujer sufrió una caída y la recuperación será larga. Llamo para anular la reserva y solicito la devolución. Pero se niegan a devolver el dinero y le ofrecen mantener una reserva para el mes de octubre o noviembre. Creo que está más que justificada la cancelación y, como se ha discutido por teléfono, ya no quería cambiar de fecha solo ¿quería exigir la devolución?
En las ventas a distancia, como se considera la contratación de un servicio por Internet y/o por teléfono, que el consumidor tiene derecho a desistir del contrato en un plazo de siete días. Además, las cláusulas que impongan al cliente una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo son nulas de pleno derecho.
Pero la ley regula también excepciones. Entre otras, no hay derecho de desistimiento en los contratos de suministro de servicios de alojamiento, de transporte, de comidas o de esparcimiento, cuando el empresario se comprometa -en el momento de celebrar el contrato- a suministrar tales prestaciones en una fecha determinada o en un periodo concreto.
En cuanto a las políticas de cancelaciones de reservas de alojamientos turísticos, las comunidades autónomas tienen sus propias normativas. Por ello, y por lo tanto la razón de las regulaciones autonómicas, el consumidor tiene derecho a cancelar sus reservas y que le devuelvan el dinero si se respeta un plazo determinado. Si se ha rebasado, mediante el abono de una indemnización.te caso concreto, convendría consultar en primer lugar las condiciones de cancelación de la web y la normativa autonómica que afecta al establecimiento. También debería solicitar un informe médico de su esposa y, con este documento y todos los relativos a la reserva, acudir a la Oficina de Información al Consumidor más cercana. Allí, es probable que den traslado del expediente a los servicios de Consumo o de Turismo de la comunidad autónoma del alojamiento o casa rural. Será ésta última quien gestione la reclamación.
El 40% del anticipo, cuando la anulación se haga con más de siete días y menos de un mes de antelación a la fecha fijada para ocupar el alojamiento.
El 100% del anticipo cuando la anulación se haga con siete o menos días de antelación a la fecha fijada para ocupar el alojamiento.
En concreto, convendría comprobar, a través de los servicios de Consumo, si la negativa para devolver la reserva es acorde a la norma autonómica. Si no es así, debe reclamar. Y si lo fuera, podría plantearse aceptar la oferta de posponer la fecha de disfrute del alojamiento.
Reservas: se considera firme aquella que cuente con el 100% del precio abonado, en un plazo no inferior a los diez días hábiles administrativos con anterioridad al ingreso al hotel de cuya contratación se trate. Sin perjuicio de lo expuesto, en el caso de reservas efectuadas en la Sede Central. Se formalizara la reserva abonando el equivalente al (40%) del importe total correspondiente a la operación realizada, tomando dicho importe como Señal o Anticipo a cuenta del precio, debiéndose integrar el saldo con anterioridad mínima de 10 días hábiles administrativos al ingreso del hotel contratado, quedando plenamente establecido que, en ningún caso el saldo o anticipo a cuenta otorgado, de modo alguno congela la tarifa. En el caso de reservas formuladas por medios electrónicos (correo electrónico, teléfono, fax, páginas web,…) será de plena aplicación lo expuesto expresamente en el presente punto.
Las reservas formuladas por medios electrónicos, implican el conocimiento y aceptación de las Condiciones Generales, las que se tendrán por conformadas con el pago realizado por el canal correspondiente, siendo de estricta aplicación lo expuesto en los párrafos precedentes a este punto.
Cancelaciones: Del precio total de la reserva, se deducirán los siguientes porcentajes por penalidades (sujetas a normativas locales): El solicitante podrá cancelar en forma fehaciente la reserva teniendo derecho al reintegro del (100%) del importe total de la reserva en el caso de que desistiere con catorce (14) días de anticipación a la fecha de arribo en temporada baja / intermedia y con treinta días de anticipación a la fecha de arribo en temporada alta. Para las cancelaciones efectuadas en temporada Baja / Intermedia entre los 13 y 5 días antes de la fecha de arribo del pasajero, el reintegro será del 75 % del depósito; entre 4 y 2 días antes, del 50%; y en los casos de cancelaciones efectuadas dentro de los 2 días anteriores a la fecha de arribo o cuando se produzca no show, es decir que el pasajero no se presente en el establecimiento hotelero para la fecha contratada, no tendrá derecho a reintegro y/o devolución alguna.
Tener en cuenta Para realizar las cancelaciones efectuadas en temporada Alta entre los 29 y 15 días antes de la fecha de arribo del pasajero, el reintegro será del 85 % del depósito; entre 14 y 6 días antes, del 65 %; entre 5 y 2 días antes, del 50 %; y en los casos de cancelaciones efectuadas entro de los 2 días anteriores a la fecha de contratada, no tendrá derecho a reintegro y/o devolución alguna.
Reintegros: Se tramitarán siempre a través de la Sede Central, donde se efectuó la contratación.
No se reembolsará importe alguno por servicios no utilizados por voluntad del pasajero. Las devoluciones de dinero se efectuarán por el mismo medio de pago en que fueron realizadas y se aplicarán las deducciones correspondientes de acuerdo a la política de cancelación del punto anterior. Las cancelaciones deberán comunicarse a la oficina donde se efectuó la contratación, siempre que no se encuentre en viaje o sea un día no hábil; teniendo en cuenta caso de comunicarse directamente con el establecimiento.

0 comentarios en «Cancelación de una reserva en un hotel argentina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *