8 mayo, 2024

CHEQUE

Se denomina cheque a un título de crédito mediante el cual una persona libra contra una institución de crédito el pago de un determinado monto de dinero a un tercero. En otras palabras, mediante un cheque una persona puede autorizar a otra a retirar dinero de una cuenta sin la presencia del titular de ésta.
Para poder emitir un cheque es necesaria la existencia de una cuenta corriente en un banco. Mediante esta cuenta, el banco recibe dinero de un depositante y se obliga a devolverlo pagando los cheques que el librador realice. Es importante especificar que no es necesario que el librador sea el titular de la cuenta.
Un cheque debe reunir una serie de requisitos: debe hacer mención a su cualidad de cheque en el texto del documento, debe indicar el lugar y la fecha en que es expedido, debe indicar el lugar de pago, debe tener la firma del librador, debe tener la orden de pagar una determinada suma de dinero y debe indicar el nombre de la institución de crédito donde se tiene la cuenta.

¿Qué tipos de cheques hay?

Encontramos varios tipos de cheques, aunque los más comunes son el cheque al portador y el cheque nominativo. También hay otros tipos de cheques pero menos habituales, como son: cheque cruzado, cheque para abonar en cuenta, cheque conformado, cheque bancario, cheque contra cuenta bancaria, cheque de ventanilla y cheque del viajero. ¿En qué consiste cada cheque?

Cheque al portador
El cheque al portador es el más común de todos. Podrá ser cobrado por la persona que lo lleve al banco, es decir, el beneficiario del cheque puede ser cualquier persona. Este cheque no es el más seguro, pues en caso de pérdida, cualquier persona podría ir a la entidad y cobrarlo sin ningún problema.

Cheque nominativo
A diferencia del cheque al portador, en el cheque nominativo sí que se incluye los datos de la persona o la empresa beneficiaria del mismo. El cheque nominativo es más seguro que el cheque al portador, pues para cobrarlo en la entidad el beneficiario tendrá que identificarse.

En los cheques nominativos se pueden ser entregados a otra persona para que los cobre a través del endoso. Para endosar un cheque, la persona beneficiaría tendrá que escribir el nombre del nuevo beneficiario y firmarlo. Antes de endosar el cheque, tendremos que ver si está o no permitido a través de la cláusula que incluya:

Cláusula a la orden: el cheque permite el endoso
Cláusula no a la orden: el cheque no permite el endoso

Cheque cruzado
Un cheque cruzado no puede ser cobrado en efectivo, pero ¿cómo sabemos si el cheque está cruzado? Un cheque cruzado tendrá dibujadas dos barras paralelas en la cara anterior que pueden ser realizadas por el emisor del cheque o por quien tiene el cheque. La principal característica del cheque cruzado es que solo puede ser cobrado a través de una entidad bancaria para que ésta lo abone en cuenta. Este tipo de cheques son nominativos.

Cheque conformado
Otro tipo de cheque que encontramos es el cheque conformado. En los cheques conformados, la entidad bancaria que tiene que pagarlo asegura al beneficiarlo que lo va a cobrar, pues el emisor del cheque tiene fondos. El cheque estará conformado si aparece la expresión conforme o certificado escrita en el mismo. Para poder asegurar el cobro del cheque, previamente la entidad retendrá de la cuenta del emisor la cantidad necesaria.

Cheque del viajero
Estos cheques son poco utilizados, pero pueden ser útiles cuando viajemos a otro país. Se trata de cheques en euros o en otra moneda extranjera que pueden ser emitidos por una entidad bancaria o cualquier otro intermediario financiero no bancario con presencia internacional, como por ejemplo Visa, Mastercard o American Express. Se pueden canjear por efectivo o utilizarse como efectivo a la hora de pagar en un establecimiento (aunque primero tendremos que asegurarnos que el establecimiento lo acepte). Los cheques viajeros se emiten en múltiples divisas, no tienen fecha de caducidad y son aceptados en la mayoría de países del mundo.

Otros tipos de cheques

Cheque bancario n el cheque bancario será la entidad bancaria quien firme y pague el cheque, es decir será librador y librado.

Cheque para abonar en cuenta bancaria
El cheque para abonar en cuenta no puede ser cobrado en efectivo, únicamente mediante un ingreso en la cuenta bancaria. Para que sea un cheque de este tipo deberá incluir la expresión: abonar en cuenta.

Cheque contra la cuenta del Banco de España
En este caso, quien tendrá que abonar el importe del cheque es el Banco de España.

Cheque de ventanilla (recibí)
El cheque de ventanilla, no cumple realmente las características de cheque. Se trata de un recibo que tú firmas cuando recibes el dinero y se conoce como recibí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *