17 julio, 2024

El asbesto también llamado amianto, es el nombre de un grupo de minerales metamórficos, fibrosos que presentan las siguientes características: son silicatos de hierro, magnesio y calcio, cristalizados y de naturaleza fibrosa. Son de silicatos de cadena doble.

Uso e Industria de asbesto
Los grandes productores de asbesto son Australia, Brasil, Canadá y Rusia. Las minas y pozos de asbesto se encuentran generalmente a cielo abierto. Las rocas se separan del suelo mediante explosivos y el mineral se transporta a una trituradora. Posteriormente el producto resultante se limpia y tamiza obteniéndose la fibra de asbesto, materia prima a a partir del cual la industria empieza a manipular y trabajar.
Por sus bajos costos y sus propiedades físico-químicas hacen que se utilice ampliamente en la industria:

  • Industria de construcción: para reforzar el cemento, material de techos, lozas, pinturas, ect.
  • Industria de locomoción: para la fabricación de frenos, discos de embrague, ect.
  • Industria textil: en forma de trenzados y tejidos, debido a su resistencia al fuego, al hecho de ser un buen aislante térmico.
  • Industria naval: para aislar calderas, tuberías de vapor y de agua caliente.
  • En forma de materiales conglomerados de fibrocemento, para formar cubiertas, estanques, ect.
  • Material aislante de electricidad, unidos a sus propiedades de incombustibilidad, resistencia al calor y a los agresivos químicos.

Exposición al asbesto
Al serruchar, perforar, taladrar, clavar, cortar, golpear o romper un material que contenga asbesto, se liberan un gran numero de fibras flexibles extremadamente pequeñas y tan ligeras que puede permanecer suspendidas por tiempos prolongados mientras que las mínimas corriente de aire se desplazan por el ambiente donde fueron generadas.
Las fibras de asbesto pueden medir entre 3 a 5 micrones de longitud y diámetros menores a 3 micrones.
La exposiciones mas importantes ocurren en la industria de la construcción (exposición ocupacional), especialmente en las demoliciones tradicionales, eventos catastróficos y en la extracción (fabricación de productos que contienen asbesto)
El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano (sustancia que causa cáncer)

Enfermedades relacionadas al asbesto
Asbestosis
La asbestosis es una enfermedad respiratoria causada por la inhalación prolongada de fibras de asbestos. Debido a sus reducidas dimensiones, las fibras de asbesto pueden ingresar hasta el nivel alveolar de los pulmones y una vez depositadas provocan irritación e inflamación. El cuerpo trata de neutralizar estos elementos extraños de diversas formas y al no poder vencerlos, generan mayor inflamación y daño celular. Posteriormente se desarrolla una fibrosis (formación de cicatrices y tejidos grasos) en los pulmones que impiden el correcto intercambio de oxigeno y dióxido de carbono con el flujo sanguíneo. La respiración pierde eficiencia y provoca que el corazón deba bombear mas sangre para proveer la cantidad necesaria de oxigeno a todo el cuerpo. A mayor esfuerzo, mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
La asbestosis es una enfermedad de lento desarrollo que se puede detectar mediante rayos x, exámenes de respiración y extracción de muestras de tejido de pulmón (biopsia). Los síntomas aparecen entre los 10 y 30 años de haber estado expuesto. Dificultad para respirar, tos seca, emisión de sonidos anormales al respirar, dolor de pecho y otros.

Cáncer de pulmón
La inhalación de las fibras de asbesto se ha asociado a un aumento en el riesgo del cáncer del pulmón. Los estudios en trabajadores sugieren también que respirar asbesto podrían aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (esófago, laringe, estomago, intestino delgado, páncreas y riñones).
Los síntomas habituales son: perdida de apetito y de peso, el cansancio, dolor toraxico, expectoración de sangre y la dificultad de respirar

Mesotelioma
Es un tumor maligno primario de las superficies mesoteliales, que suele afectar a la pleura y, en un menor número de casos al tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo). Los mesoteliomas de la pleura provocan derrames, dolor torácico y falta de respiración.

Control de la contaminación en el lugar de trabajo

  • En todo puesto de trabajo en el que pueda existir exposición de fibras de asbesto, se medirá periódicamente y frecuentemente la concentración de este contaminante en suspensión en el aire. Estos muestreos deberán ser estáticos, como personales.
  • Los fabricantes de productos que contengan asbestos deben informar a los usuarios del contenido de sus productos, los riesgos higiénicos que su utilización comporta y en su caso de los resultantes del control de las exposiciones típicas que puede ocasionar el uso de este producto
  • Cada empresa deberá realizar un programa sistemático de control, preferiblemente por muestra individual, con objecto de garantizarla protección de la salud de los trabajadores, que las medidas adoptadas son eficaces, que los niveles de exposición disminuyen, o al menos se mantienen.
  • Toda zona en que la concentración de fibras de asbesto sea superior a los limites de exposición, deberá señalizarse adecuadamente con la indicación del peligro y las medidas de protección

Acciones de prevención

Obligaciones del empleador:

  • Asegurar el entrenamiento regular de los trabajadores que realizan trabajo con materiales que contiene asbesto y/o estén expuestos a los mismos.
  • Poner a disposición de los trabajadores de equipos de protección personal adecuados a las tareas a realizar.
  • Proveer una zona descontaminación conectada con el área de trabajo y compuesta por 3 áreas: cuarto de equipamiento, área de duchas vestuarios.
  • Todos los trabajadores debe estar informados de los métodos de reconocimiento de asbestos, efectos sobre la salud, relación entre el fumar, el asbesto y el cáncer de pulmón, entre otros.

Obligaciones del Trabajador

  • Utilizar correctamente los elementos de protección personal
  • Participar en jornadas de capacitación especificas
  • Respetar las indicaciones sobre la manipulación de asbesto
  • Prohibido comer, fumar, beber en los espacios contaminados con asbesto
  • La ropa de trabajo jamás sera llevada a la casa

Uso de los elementos de protección personales

  • Sistemas semiautónomos y autónomos de respiración
  • Mamelucos, capuchas, antiparras, guantes y cubiertas para los pies.
  • Protección ocular y auditiva, casco, zapatos de seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *