21 junio, 2024

TRABAJO PRACTICO: IMPORTACION I

 

  • Consigna: Elige un producto a importar al territorio aduanero argentino e indique: los motivos por los cuales decidió la importación del producto (objetivos), origen y procedencia del producto, que acciones llevara a cabo con ese producto considerando la destinación de importación seleccionada.

 

 

Producto a importar: MAQUINAS COSECHADORAS.

(Origen: Alemania – Destino: Argentina)

Conocer nuestro producto es fundamental al momento de importar. Uno de los errores más comunes es tratar de ingresar en el mercado con productos nuevos e innovadores sin haber hecho un estudio de las posibilidades reales de venta. Productos que tienen éxito en Argentina y en otros países, no lo tienen a veces en otras partes del mundo. Sin embargo, hay productos que si bien no son tradicionalmente utilizados en el país, al ser productos novedosos tienen mucho éxito.

Analicé uno de los temas más importantes, no solamente porque me permitirá tener un conocimiento claro del presupuesto con el que cuento para la importación de dichas maquinas, sino porque me ahorrará muchas frustraciones futuras de no tener una imagen clara de la situación financiera con la que cuento. También tengo en cuenta que mi primera experiencia en comercio exterior puede ser cara, si pago el sobreprecio de todo principiante. Sin duda, conocer realmente cuáles son los recursos económicos con que cuento y programar como maximizar mi uso será de gran ayuda.

Tendré en cuenta gastos adicionales de correspondencia, sobre todo en lo que hace al envío de muestras, gastos de aduana, honorarios de los despachantes de aduana para retirar las muestras y otros gastos asociados con el envío de muestras y catálogos.

TRANSPORTE:

Analicé el costo del transporte, tanto dentro de Argentina como desde el puerto de embarque hasta la Aduana. Además, no olvide los movimientos desde el puerto de llegada hasta el lugar final donde será almacenado. Contrate un despachante de aduana con experiencia en las maquinas a ingresar. La colaboración de «socios profesionales» experimentados me simplificará la tarea.

Tome la decisión de importar maquinas cosechadoras ya que Argentina es uno de los principales países del mundo que presenta una actividad agroexportadora. Ya que posee recursos naturales que le otorgan una gran riqueza agrícola y ganadera, y una importante capacidad industrial para Latinoamérica.

 

 

En cuanto a la agricultura, nuestro país posee 22,5 millones de hectáreas cultivadas, que en las cuales cada año se cultivan 62 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. Sus principales cultivos son la soja, el trigo, el maíz y la caña de azúcar, esto nos permitirá autoabastecer a todo el mercado agropecuario.

Me tome el atrevimiento de consultar a mis agentes profesionales que vía de transporte me podría beneficiar en costo, tiempo y seguridad. Una vez analizados los medios de traslados tome la decisión de utilizar el transporte marítimo ya que la mayoría de los productos importados por la Argentina llega al país por vía marítima. En el litoral marítimo de 4.000 km, Argentina cuenta con puertos bien equipados y áreas para almacenaje de carga. Los principales puertos son: Buenos Aires, La Plata-Ensenada, Bahía Blanca, Mar del Plata, Quequén-Necochea, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Puerto Madryn y Ushuaia. El puerto de Buenos Aires es el más importante, siendo responsable por una cuota considerable del intercambio comercial argentino (39% del tonelaje comercializado).

Una vez finalizada dicha importación, junto con la logística correspondiente tomé la decisión de trasladar pequeñas cantidades de maquinarias hacia las provincias de Santa Fe y Córdoba, donde se llevara a cabo la comercialización de las mismas, siendo unas de las zonas principales del país en donde se desarrolla la mayor producción de soja, maíz y trigo.

Hoy en dia la empresa se encuentra en vias de desarrollo, obteniendo un superavit anual de un 5,6% con respecto a años anteriores.  Teniendo como eje principal para la comercialización:

TIEMPO – COSTO y BENEFICIO.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *