27 febrero, 2024

A DICIEMBRE DEL 2015, RICARDO ECHEGARAY, ENTONCES TITULAR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, ANUNCIÓ QUE DEVOLVERÍAN $13.000 MILLONES QUE EL ORGANISMO LES ADEUDABA A LOS EXPORTADORES EN CONCEPTO DE REINTEGROS.

LAMENTABLEMENTE, LOS REINTEGROS A LOS EXPORTADORES APENAS SUPERARON LOS $1000 MILLONES.

EN LA ARGENTINA, UNO DE LOS IMPUESTOS QUE MÁS RECAUDA ES EL IVA, EL CUAL REPRESENTA CERCA DEL 27% DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS DE LA NACIÓN.  LOS PRODUCTOS IMPORTADOS TAMBIÉN PAGAN EL IVA (ESTE IVA POR LAS IMPORTACIONES EQUIVALE A UNA TERCERA PARTE DEL TOTAL DE LO RECAUDADO POR ESTE TRIBUTO) Y LAS EXPORTACIONES ESTÁN EXENTAS PERO COMO EL IVA SE VA RECAUDANDO A LO LARGO DE LA CADENA DE VALOR, ES PROBABLE QUE EL EXPORTADOR, POR EL PRODUCTO QUE COMERCIALIZA AL EXTERIOR, INCLUYA PARTE DEL IVA PAGADO POR UNA INSTANCIA MENOR A LA CADENA. EN CONSECUENCIA, LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, TIENE QUE REINTEGRARLE AL EXPORTADOR EL COMPONENTE DEL IVA QUE ESTA INCLUIDO EN EL COSTO DEL PRODUCTO.

ENTRE 2008 Y 2015, EL TOTAL DE REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES ALCANZARON LOS $40.000 MILLONES.

SI EL PARTIDO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA HUBIERA CONTINUADO GOBERNANDO, LA DEUDA HUBIERA SEGUIDO CRECIENDO, YA QUE A PESAR DE LA PROMESA DE ECHEGARAY, LOS REINTEGROS A LAS EXPORTACIONES CAYERON DE $11.200 MILLONES EN 2014 A $8.800 EN 2015.

CON LA NUEVA ADMINISTRACIÓN, LOS REINTEGROS AUMENTARON UN 70% Y ROZAN LOS $15.000 MILLONES.

REDUCIR LA DEMORA EN LOS REINTEGROS, EN UN ESCENARIO DE ALTAS TASAS DE INTERÉS, DEGRADAN COSTOS ADICIONALES QUE DAÑAN LA COMPETIVIDAD DE NUESTRO SECTOR EXPORTADOR.

TAMBIEN, EL ACTUAL GOBIERNO REDUJO IMPUESTOS INDIRECTOS PARA LA INDUSTRIA, VIA UNA SUBA DE REINTEGRO A LAS EXPORTACIONES. LA MEDIDA APUNTA A REACTIVAR EL COMERCIO EXTERIOR DE MERCADERÍA QUE SALEN DE NUESTRO PAÍS. LAS ALÍCUOTAS VIGENTES DE REINTEGROS A LA EXPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS LLEGABAN HASTA UN MÁXIMO DEL 6%, DESDE AHORA LLEGAN A UN 8%.

LOS SECTORES MÁS BENEFICIADOS SERÁN LOS QUE TIENEN MÁS VALOR AGREGADO COMO AUTOPARTES, TEXTILES (PRENDAS DE VESTIR), INSTRUMENTOS DE CONTROL Y MÉDICOS, MAQUINARIA Y MÁQUINAS ELECTRICAS, MANUFACTURAS DE CUERO, MUEBLES, JUGUETES, CALZADO Y EL RUBRO METALÚRGICO, ENTRE OTROS …

EL OBJETIVO DE ESTE INSENTIVO ES QUE SE MEJORE LA RENTABILIDAD EN DÓLARES DE LAS EMPRESAS, SIN QUE IMPACTE EN EL TIPO DE CAMBIO. LA DISCUSIÓN SOBRE EL TIPO DE CAMBIO TAPA LOS TEMAS CENTRALES DE CÓMO MEJORAR LA COMPETIVIDAD DE LOS SECTORES INDUSTRIALES, SEGÚN ETCHEGOYEN, PORQUE UNA DEVALUACIÓN AUMENTA LOS PRECIOS INTERNOS.

LOS IMPUESTOS INDIRECTOS QUE SE VEN REDUCIDOS, SEGÚN LA RESOLUCIÓN PÚBLICA PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL, SON ENTRE OTROS LOS DE INGRESOS BRUTOS O TASAS DE SEGURIDAD E HIGIENE, POR EJEMPLO.
ESTA MEDIDA BENEFICIA A MUCHAS PYMES DE ARGENTINA.

EL AUMENTO DE REINTEGROS PARA LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES ES QUE EQUIVALE A «UNA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS DE ALRREDEDOR DE U$ 150 MILLONES». SON 13 MIL POSICIONES ARANCELARIAS QUE SE BENEFICIARAN CON ESTA MEDIDA. VALE RECALCAR QUE HACIA 15 AÑOS QUE NO SE MODIFICABAN LAS ALÍCUOTAS.

PARA CONTEXTUALIZAR, SEÑALAMOS QUE ENTRE 2006 Y 2015, LA CANTIDAD DE FIRMAS EXPORTADORAS SE REDUJO UN 36% (DE 15000 A 10000) Y LA INCIDENCIA DEL CONTENIDO TRIBUTARIO INDIRECTO SOBRE EL PRECIO DE LA VENTA, SEGUN LA SECRETARÍA DE INDUSTRIA, CUBRE SEIS SECTORES INDUSTRIALES.

CON ESTA MEDIDA, LAS EMPRESAS RECUPERARÁN IMPUESTOS QUE TIENEN LOS PRODUCTOS EN TODA LA CADENA DE PRODUCCIÓN COMO TASAS MUNICIPALES, INGRESOS BRUTOS, IMPUESTOS ESPECÍFICOS SOBRE COMBUSTIBLES O DERECHOS DE IMPORTACIÓN SOBRE PIEZAS Y PARTES. ADEMÁS SE ESTÁN SIMPLIFICANDO LOS REGÍMENES DE REINTEGROS E INCREMENTANDO LAS ALÍCUOTAS QUE ESTABAN RETRASADAS.

ESTE INCREMENTE, CABE DESTACAR QUE AUMENTO ENTRE UN 2 Y 3%, ES TAN IMPORTANTE QUE PUEDE ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE MANTENER O PERDER UN MERCADO EXTERNO.
HOY EN ALGUNOS SECTORES SE ESTÁ EXPORTANDO SIN GANANCIAS, SOLAMENTE PARA MANTENER EL COMERCIO Y ESTA MEDIDA BUSCA RE INCENTIVAR LA RENTABILIDAD DE LAS EXPORTACIONES.