14 julio, 2024

Que debemos saber del casco de seguridad

 

El casco de seguridad es fundamental para evitar accidentes y lesiones en la cabeza por esto debemos conocer sus características y usos.

  • Los cascos de seguridad deben ser no conductores. Se pueden usar cascos fabricados en diferentes materiales sintéticos, como por ejemplo, ABC acrilonitrilo- butadieno- estireno) , policarbonato, poliéster con fibra de vidrio o polietileno de alta densidad. No se permite el uso de casco metálicos por el riesgo eléctrico existente ‘peligro de descargas y quemaduras eléctricas’
  • Los cascos no tienen una durabilidad definida en términos de tiempo, pero deben evitarse las temperaturas extremas, – 20 ° C o + 50° C, para dichos cascos se requiere cascos especiales fabricados específicamente para labores de exposición a esas temperaturas, además no deben pintarlos con pinturas de aerosol ni con contenido de diluyentes, no limpiarlos con solventes derivados del petróleo. Cuando el casco presente deficiencias en su color original se recomienda cambiarlos. Como medida de precaución es recomendable cambiarlos cada cinco años siempre y cuando no hayan signos evidentes de deterioros, si fuese así debe ser cambiado inmediatamente.

CUANTOS TIPOS DE CASCO DE SEGURIDAD HAY

Los tipos de cascos dependerán de los parámetros que se utilicen por ejemplo de acuerdo a la resistencia a la electricidad se tiene:

  • Clase E o clase A: preparados contra conductores de alto voltaje – pruebas a 20.000 volt. – 30.000 volt
  • Clase G o clase B: preparados contra conductores de bajo voltaje _ pruebas a 2.200 volt-
  • Clase C: no protegen contra electricidad
  • Además de acuerdo al impacto hay dos tipos * tipo I : impacto vertical , tipo II impacto laterales.

Un casco sin uso y almacenado durante mucho tiempo, pierde sus características y propiedades-

Esto es dependiendo donde se almacenas y la exposición a los rayos UV, rayos solares, temperaturas etc. Puede ser que pierda sus características, si el almacenamiento se realiza en un lugar bajo sombra, a temperatura no excesivas, no pierde sus características y propiedades.

 

¿El mismo casco me sirve para todo tipo de trabajo?

No, se debe evaluar el trabajo a realizar, dependiendo de esta evaluación se definirá el tipo de casco, por ejemplo, si el trabajo requiere protección eléctrica, o si es que el trabajo requiere protección a material fundido o si se requiere a una protección contra laceraciones.

QUIEN SERTIFICA LA CALIDAD DE UN CASCO

En argentina los cascos deben cumplir con la normativa IRAM 3620 ‘casco de seguridad para uso industrial’. Se deben usar cascos tipo 1 clase B. en la parte interior de la visera deben figurar la fecha de fabricación, la protección dieléctrica y el sello con el cumplimiento con la norma IRAM 3620. En los casos de los cascos importados, los mismos deben cumplir con la norma ANSIZ 89.1- 1989 o equivalente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *