16 junio, 2024

En el centro oeste de la Argentina, en la región de Cuyo, podemos encontrar la provincia de San Luis. Dentro de ella, se encuentra ubicado al noroeste de la misma el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, abarcando una superficie aproximada de 73.533 hectáreas.

Desde la capital de la provincia se puede acceder al parque por la ruta nacional 147, hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922, aquí vamos a encontrar la entrada al parque. La distancia es de 120 Km.

En temporada alta que va de Enero a Marzo, el horario del parque es de 08:00 a 20:00. En cambio en temporada baja que va de Abril a Diciembre, siendo la mejor época para su visita para evitar temperaturas altas agobiantes, su horario es de 09:00 a 19:00.

Como parte de sus atracciones más importantes podemos nombrar las siguientes:

  • Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada).
  • Farallones (4 horas ida y vuelta con guía).
  • Sendero auto guiado Flora Autóctona (45? de caminata).
  • Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso).
  • Sendero Las Huellas del Pasado (2 hs ida y vuelta con guía).
  • Guanacos, 3hs ida y  vuelta, auto guiado previo registro en oficina de  informes en el acceso al área.
  • Cuando las  temperaturas superan los 37° se  suspende todo tipo de  actividad en senderos.
  • El Parque cuenta con un camping de equipamiento modesto y un sector con mesadas.

 

Podemos destacar el Potrero de la Aguada, es una microcuenca que confluye en un bajo, justo donde nace el río, solo se puede observar su afluente en las épocas de lluvias siendo así un río de régimen pluvial. Durante el resto del año, su recorrido presenta arena y rocas.

Otro destacado son las Farallones, de color rojizo, presenta sus acantilados, cornisas y terrazas. Carecen de mucha vegetación por lo tanto marcan un inmenso anfiteatro natural.

No hay mucha vegetación en el parque, aunque abundan las jarillas y los cactos. Podemos encontrar quebrachos blancos y plantas típicas de la zona, como la zampa de Quijadas.

El parque posee una abundante fauna a pesar de su suelo árido, tales como el Puma Argentino, Gato Montes, Zorro Gris y Mara entre otros son los mamíferos más comunes. Para el avistaje de aves se destacan el ñandú, el Halcón Gris, el Águila Mora y el Cóndor Andino.

0 comentarios en «Parque Nacional Sierra de las Quijadas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *