16 junio, 2024

En el siguiente trabajo desarrollaremos a uno de los metales con importantes propiedades del mismo.

El galio es un elemento químico   de la  tabla periódica a de número atómico 31 y símbolo Ga deriva del latín gallia (gallus significa gallo) de Francia.

Fue descubierto por Lecoq de Boisbaudran en Francia en 1875, mediante espectroscopia por su característico espectro (dos líneas ultravioletas al examinar una  blenda de zinc procedente de los pirineos . Ese mismo año lo aisló por  electrolisis s del hidróxido en una solución de hidróxido potásico (KOH) y le dio el nombre de su país natal Gallia, y el suyo propio por un juego de palabras de los que gustaban a los científicos de finales del siglo XIX.

 

Antes de su descubrimiento la mayoría de sus propiedades fueron predichas y descritas por  Mendeleyev basándose en la posición que debía ocupar el elemento en la  tabla periodica.

tiene un gran intervalo de temperatura en el estado líquido, y se ha recomendado su uso en termómetros de alta temperatura y manómetros. En aleación con plata y estañó, el galio suple en forma adecuada la amalgama en curaciones dentales; también sirve para soldar materiales no metálicos, incluyendo gemas o metales. El arseniuro de galio puede utilizarse en sistemas para transformar movimiento mecánico en impulsos eléctricos. Los artículos sintéticos superconductores pueden prepararse por la fabricación de matrices porosas de vanadio o tántalo impregnados con hidruro de galio. El galio ha dado excelentes resultados como semiconductor para uso en rectificadores, transistores, fotoconductores, fuentes de luz, diodos láser o máser y aparatos de refrigeración.

El galio sólido parece gris azulado cuando se expone a la atmósfera. El galio líquido es blanco plateado, con una superficie reflejante brillante. Su punto de congelación es más bajo que el de cualquier metal con excepción del mercurio (-39ºC o -38ºF) y el cesio (28.5ºC u 83.3ºF).

El galio es semejante químicamente al aluminio. Es anfótero, pero poco más ácido que el aluminio. La valencia normal del galio es 3+ y forma hidróxidos, óxidos y sales. El galio funde al contacto con el aire cuando se calienta a 500ºC (930ºF). Reacciona vigorosamente con agua hirviendo, pero ligeramente con agua a temperatura ambiente. Las sales de galio son incoloras; se preparan de manera directa a partir del metal, dado que la purificación de éste es más simple que la de sus sales.

El galio forma aleaciones eutécticas de bajo punto de fusión con varios metales, y compuestos intermetálicos con muchos otros. Todo el aluminio contiene cantidades pequeñas de galio, como impureza inofensiva, pero la penetración intergranular de grandes cantidades a 30ºC causa fallas catastróficas.

El mismo se obtiene en minerales como la  bauxita, carbon , diasporo, germanita y esfalerita  y es subproducto en los procesos de obtención de varios metales.

Si bien sus características son funcionales también influye tanto en lo ambiental como en la salud.

Desde la salud este metal influye e emplea el galio como elemento trazador (escáner de galio) para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos ya que se acumula en los tejidos que sufren dichas patologías. El isótopo Ga-67 se inyecta en el torrente sanguíneo a través de una vena del brazo en la forma de citrato de galio realizándose el escáner 2 o tres días después para dar tiempo a que éste se acumule en los tejidos afectados. Posteriormente se elimina principalmente en la orina y las heces.

Este se encuentra  en el cuerpo humano pero en mínimas  cantidades. Por ejemplo, un individuo posee una persona una masa de 70 kilos, hay 0,7 miligramos de galio en su cuerpo. Si esta cantidad de galio estuviera condensada en un cubo, el cubo solo mediría 0,49 milímetros de lado. No tiene beneficios privados en las funciones corporales.

Por lo tanto, solo está presente debido a las pequeñas cantidades en el ambiente  natural, en el agua, y en los residuos en los vegetales o frutas. Se sabe que algunas vitaminas y aguas de distribución comercial contienen cantidades traza de galio de menos de una parte por millón. Si bien la misma ha sido manipulada muchas veces solo por el simple placer de observar como se derrite por el calor emitido por una mano humana, ya que el galio no es una sustancia peligrosa por contacto para los humanos. Sin embargo, deja manchas en las manos, incluso el componente radioactivo del galio, citrato de galio (67Ga), puede ser inyectado en el cuerpo y usado para escáneres con galio sin efectos perjudiciales.

Aunque no es peligroso en pequeñas cantidades, el galio no debe ser consumido a propósito en grandes dosis, algunos pueden ser de hecho muy  peligrosos, sin embargo. Por ejemplo, altas exposiciones al cloruro de galio (III) pueden causar irritación de la garganta, dificultades de respiración, dolores pectorales, y sus vapores pueden provocar afecciones muy graves como edema pulmonar y parálisis parcial.

En cambio hace efectos en lo ambiental involucrado en las armas nucleares y la polución.

El galio es usado para unir las minas entre sí. Sin embargo, cuando las minas se cortan y se forma polvo de óxido de plutonio, el galio permanece en el plutonio. Si el galio es eliminado, sin embargo, el plutonio se vuelve útil de nuevo.

El galio es un elemento ideal para ser usado en minas, pero la polución es destructiva para La Tierra y para la salud de sus habitantes es de dicha importancia la importancia del galio en los distintos sectores de trabajo en relación a los derechos del trabajador. Esto se ve reflejado en Madrid han desarrollado una desarrollado una nueva plataforma con nanopartículas de galio, sobre una base de silicio, destinada a la fabricación de biosensores.  Esta sensibilidad tan alta permite que se detecten pequeñas variaciones en el nivel de glutatión en una persona, agilizando de esta manera el diagnóstico de las enfermedades citadas entonces el galio es utilizado como medio de prevención para el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *