19 julio, 2024

El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad y le impide jugar. Muchos niños no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños.

En el siglo XVII ocurrió un hecho histórico que dejo devastado el continente Europeo. Esto fue la guerra civil en la cual hubieron tantas masacres y esto trajo consigo que la economía fuera decayendo a gran escala por la muerte de muchos empresarios y al igual en las familias de escasos recursos, murieron muchos padres que eran los que llevaban el alimento día a día y por ello ocurrió un nuevo fenómeno social que sucedió exactamente el 1733 y que ahora en día aún no se le ha dado una solución se siguen dando estos atropellos a los derechos que llevan el nombre de: TRABAJO INFANTIL.

En el presente trabajo queremos mencionar algunos puntos de lo que es

El trabajo infantil y las consecuencias físicas y psicológicas que atrae consigo este fenómeno social. Queremos resaltar los atropellos de los derechos que tiene hacia los infantes, obligándoos a llevar una cuota a sus casas o incluso a personas que se aprovechan del miedo que tienen los niños y de su inocencia a no conocer de sus derechos y no poder exigir que se cumplan.

Como algunas consecuencias que sufren estos niños y niñas tenemos

  •   Las consecuencias físicas: que sufren estos niños al trabajar son: el riesgo del sobre esfuerzo (extensión de jornadas, sobrecarga física, malas posturas) y en el ambiente que trabajan pueden sufrir de (mucha contaminación, temperaturas altas, humedad, exponerse a productos peligrosos químicos). No todas las actividades laborales provocan estos efectos aunque muchas veces el riesgo está latente.
  • Las consecuencias psicológicas: que estos niños sufren es al ingresar a mundo laboral, a una temprana edad, hace que el niño o niña se relacione con personas que no pertenecen a su ambiente; lo que involucra un efecto de socialización de un niño o niña y en su proceso de construcción de la identidad. Las actividades realizadas por estos niños y niñas no corresponderían a su edad, con respecto a esto, estudio de UNICEF y el gobierno de chile, afirma que “estas labores no van con su naturaleza de niño, lo alejarían de sus espacios propios y limitarían o impedirían el desarrollo de la etapa de la vida. Esto generaría apatía, precocidad, emancipación prematura etc. Con independencia de la modalidad o las condiciones de trabajo, con respecto a esto también existen posturas que hablan de los efectos positivos que tendría el trabajo infantil , al referirse a la adquisición de destrezas y valores de suma importancia en el niño como la responsabilidad, una mayor autoestima y madurez, sin embargo creemos que con firmemente que un niño no debe trabajar para desarrollar estos aspectos positivos, refiriéndonos al trabajo como una actividad perjudicial para su desarrollo, siendo posible poder desarrollar estos aspectos en la escuela o dentro del ámbito familiar.
  • Consecuencias sociales: estos niños dentro de la sociedad podemos ver como estos niños que trabajan no tienen tiempo para jugar con otros niños, debido a que el tiempo que tienen en la semana para compartir con los amigos lo utilizan para cumplir con su trabajo. En consecuencia esto implica que los niños se alejen de sus actividades propias de su edad. Si bien el trabajo dignifica y si está en marcado dentro de una tradición familiar es un generador de valores importantes, cuando interfiere en el normal desarrollo de los niños y no respeta sus derechos, deja inmediatamente de dignificar. Muchos niños que trabajan terminan dejando la escuela debido a que no tienen tiempo y mejor se dedican al cien por ciento al trabajo, un trabajo que no es bien remunerado y que con los años se seguirá manteniendo ese aspecto, ya que el niño que se convierte en un adulto sin estudios es un ser que no tendría la preparación necesaria para desenvolverse en esta sociedad globalizada.

TIPOS DE TRABAJO INFANTIL

Ø  Explotación infantil

Ø  Trabajo domestico

Ø  Trabajo en la calle

Ø  Explotación sexual

La ley de Contrato de trabajo en los artículos N° 187 al 195 los menores podrán:

Podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo, El empleador, deberá exigir de los mismos o de sus representantes legales, un certificado médico que acredite su actitud para el trabajo, y someterlos a los reconocimientos médicos periódicos.

Podrán trabajar en empresas familiares mientras no sea perjudicial o peligrosa para el menor, esto no podrán trabajar más de 6 horas diarias o 36 horas semanales, solo los mayores de 16 años con previa autorización de autoridad administrativa podrán trabajar 8 horas diarias, los mismo no podrán ejercer trabajos nocturnos. El empleador deberá gestionar una cuenta de ahorro, la documentación del menor permanecerá bajo la custodia del empleador mientras trabaje a sus órdenes, luego finalizado su relación laboral se le devolverá a sus respectivos representante del menor dicha documentación, podrán gozar de vacaciones no menor a 15 días, en caso de enfermedad o accidente laboral del menor queda bajo responsabilidad del empleador si se comprueba ser su causa

Si el accidente o enfermedad obedecieren al hecho de encontrarse circunstancialmente el menor en un sitio de trabajo en el cual fuere ilícita o prohibida su presencia, sin conocimiento del empleador, éste podrá probar su falta de culpa.

CONCLUSION
Se deduce que hoy en día hay varias razones muy importantes para que un menor tenga que salir a trabajar, dadas las circunstancias de la vida o causalidades por no tener un padre o una madre quien los proteja y le dé la atención que se merece como algo tan básico, como ir al colegio sin preocupaciones de no tener que comer, dando el pie para dejar de estudiar, de jugar. Madurar de un día para el otro.
Los menores no deberían trabajar. Su única obligación sería jugar y estudiar para el día de mañana llegar a ser mejor persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *