21 junio, 2024

Trabajo Práctico de Administración: China fomenta el futbol

Alumno: Christian Alexis Corvalán Wechsler

Carrera: Marketing

Año: 1º

La República Popular China solo participo de un mundial. Este fue en Japón/Corea 2002 y lo logró gracias a que las dos potencias asiáticas ya estaban clasificadas por ser organizadores.

Hace unos años pensar en China como destino de grandes estrellas del fútbol sonaba imposible. ¿Quién querría participar de una liga menor, que en el ranking FIFA ocupa el puesto 82, por debajo de países como San Cristóbal o Cabo Verde y Nieves? En la lógica de muchos, nadie, pero como a la lógica a veces la rige el dinero, diferentes estrellas decidieron embarcarse en este campeonato de 16 equipos.

Desde hace un par de años la gigante economía china comenzó a decrecer de manera continua. De todas formas, durante este tiempo, tanto de expansión como de caída, surgieron nuevos millonarios que buscaron nuevas alternativas para invertir su dinero.

Desde el gobierno, especialmente, se busco la manera de crear nuevas áreas para impulsar la economía y el sector deportivo se convirtió en el centro de atención, tanto local como internacional.

Para empezar a hablar de la fomentación del fútbol en China, hay que hablar en principio de su presidente Xi Jinping y su idea de que en el 2025 su fútbol se equipare al europeo.

No solo invirtiendo en jugadores estrellas como Carlos Tevez, los brasileros Hulk y Oscar o el colombiano Jackson Martínez. Sino también invirtiendo en 50000 escuelas de fútbol para que crezca y se enriquezca  la cantera de los clubes chinos, aparte de insertar como materia obligatoria el fútbol en las escuelas y no depender solamente de los jugadores que vienen del exterior. Sumado a que se ha metido de lleno en los clubes europeos como el Granada o Españyol, que en un 100% pertenecen a empresarios chinos. Y también, el Atlético de Madrid, que un 20% pertenece a Wanda (empresa que pertenece a Wang Jianlin) a cambio de 45 millones de euros. Se estima que 16 equipos del primer nivel, de España, Inglaterra, Francia o Italia, ya pasaron por manos chinas en los últimos años.

Los empresarios y representantes que lideran esta revolución que busca convertir al país asiático en una potencia son: Wang Jianlin, sin dudas, el líder de la expansión por lo menos en el sector privado. Es el presidente del grupo Dalian wanda y hombre más rico de china.

Tomó relevancia cuando Wanda pago 1.200 millones de dólares a la firma suiza de marketing deportivo infront, dirigida entonces por Philippe Blatter, sobrino de sepp, ex presidente de la FIFA, ya que este era el camino para llevar la copa del mundo a china.

Jack Ma es el presidente del Alibaba group. Es una empresa dedicada al comercio electrónico en internet y dueño del conglomerado Evergrande Real Estate Corporation.

Posee el 40% de Guangzhou Evergrande, el principal club ganador de la súper liga y la liga de campeones de Asia dos veces en los últimos tres años. Este ex maestro de ingles es el segundo hombre más rico del país y es considerado el equivalente asiático a Steve jobs.

Zhang Jindong,  es dueño del grupo de comercio electrónico Suning, y posee el equipo Jiangsu Suning, que rompió el record de transferencia en china dos veces este año al comprar a los brasileños Ramires (28M) al Chelsea y a Alex Teixeira (50M) al Shakhtar Donetsk de Ucrania. Suning posee más de 1.600 establecimientos  en china y Japón y unas ventas anuales que rondan los 46.000 millones de dólares.

Romain Woo o también conocido como el representante top, tiene en su poder a los 50 mejores jugadores chinos y es el intermediario esencial para la transferencia que está llamando la atención del planeta futbol, a través de su compañía Van Hao Sports. Es extrovertido y representa la “nueva china”.

Análisis Foda: Análisis Externo

Oportunidades:

  • Expansión global: invertir fuera para lograr la estabilidad financiera a largo plazo
  • Aumentar las ventas de merchandinsing mediante la venta al público internacional
  • Aumentar la cobertura en los medios de comunicación sobre los jugadores estrella
  • Utilizar nuevas tecnologías para que el público internacional pueda ver la súper liga china atreves de dispositivos móviles

 

 

Amenazas:

  • Nadie asegura que los millones invertidos en esta fundamentación del futbol de el resultado deseado de acá a 20 años
  • Competencia de países como Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos en la compra de clubes o jugadores.
  • Fútbol como materia obligada, no sea suficiente para incentivar a los jóvenes chinos a practicar el deporte fuera de clases

 

Análisis Interno

Fortalezas:

  • El presidente de la República China es el principal ideólogo de la fundamentación
  • Los dos hombres más ricos del país están involucrados en un 100% con el proyecto
  • El país se centra en los jóvenes deportistas para no depender solamente del mercado exterior
  • China es un país del primer mundo, que a cualquier jugador lo tentaría vivir allí

 

Debilidades:

  • En un futuro su fútbol no pueda gustar tanto como el que ofrecen las ligas de España, Inglaterra, Etc
  • Las inversiones en futbolistas no llenen las expectativas de los clubes
  • Problemas o discusiones entre los principales empresarios

 

Conclusión Personal: Me parece una buena forma de invertir el dinero y así también poder sacar a flote un deporte, que en su país, es uno de los que menos consagraciones tuvo en todos estos años.

Capaz no logren que la súper liga china sea parecida o mejor que las europeas, pero de seguro su selección estará peleando los primeros puesto tanto en las olimpiadas como en los mundiales.

Argentina podría invertir en deportes que no son muy vistos o practicados diariamente, no solo  para destacarse en el futbol, sino también en otras disciplinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *