22 mayo, 2024

A continuación, explicaremos que tan importante es una factura, comprobante de pago o boleta o mismo cualquier documento que compruebe una operación. Tanto para empresas como para particulares a esos comprobantes se los suele llamar documentación respaldatoria.

 

 


Todo comprobante extendido en forma manual y virtual en los que, se dejan constancia de las operaciones que se realizan en actividades de cada ente.
Los mismos son efectuados de acuerdo a los usos y costumbres generalizados, sobre todo a las disposiciones por la normativa vigente.
Lo utilizan por ejemplo Empresas con o sin fines de lucro, Gobierno, Entidades bancarias y a menor escala comprobantes de compras que solemos tener en casa ejemplo: Remitos, Tickets de supermercados, Shopping, Boletas a pagar, Facturas pagas y cheques.
Existen dos orígenes actualmente forma Virtual o Manual

Interno: Es la documentación emitida por la misma empresa o ente, los emite la propia organización para ser utilizadas dentro de la misma. (NO se envían fuera de la empresa)

Externo:  Son los emitidos, por otras organizaciones o personas y llegan al ente para

dar cuenta determinados hechos económicos

En función, toda información debe quedar plasmada, en los siguientes libros.

Libro Diario: Se anotan todas las operaciones realizadas en el día cronológicamente.

Libro Mayor: Registro en que cada una de sus páginas se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa

Balance: Es el resumen de todos los activos del ente (corriente y no corriente) y el patrimonio neto.

Toda documentación respaldatoria, sirve para llevar un control sobre los gastos y ganancias, poder hacer un balance mínimo una vez al año.

También para descubrir si hay fraude o números dibujados, un documento físico o virtual para reclamar para comprobar que hicimos dicha operación, y no sufrir consecuencias, perdida de dinero, se debe ser cuidadoso y tener mucha atención, no son simple papeles.

Llevan toda una carga de información y derechos para el vendedor y consumidor. Respalda toda operación y certifica que dos o más entes estuvieron de acuerdo o existió una operación con tal finalidad.

Como cierre final puedo decir que cuando uno realice una compra o venta sea de un monto alto o bajo, siempre pedir por ejemplo factura, remito y boleta. Antes de retirarse de ese modo y solo de ese modo estaremos protegidos legalmente. En caso de que ocurra alguna falla o quiera hacer una devolución del producto o servicio que compramos.

Y también contribuir como ciudadano a que todos cumplan con las normas que establece la ley, a la hora de tener un local habilitado y evitar La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *