4 marzo, 2024
  1. Podríamos definirlos como materiales artificiales o creados por el hombre, con propiedades que no se encuentran en la naturaleza. Presentan propiedades electromagnéticas que son inusuales, podría decirse que las propiedades son derivadas del diseño de sus componentes.

Son materiales compuestos de varias sustancias tales como el cobre, plata, fibra de vidrio entre otros componentes. Otra forma de crear metamateriales es aplicando la nanotecnología.

Sobre una sustancia se aplican pequeñas fracciones de metales, logrando que las ondas electromagnéticas de la luz visible a curvarse, logrando rodear el objeto.

Cuando una onda electromagnética atraviesa un material, los electrones y átomos que lo componen experimentan fuerzas, que alteran las propiedades de las ondas y la forma que se propaga. Esto siempre es relativo a los átomos que componen las sustancias y su estructura molecular.

En el año 1967. El físico ruso Víctor Veselago, fue el primero en publicar un análisis teórico sobre materiales con índices de permeabilidad y permitividad

“La electrodinámica de sustancias con valores negativos del Simultáneamente ? y ? «

En su obra trata de los índices de refracción, específicamente los negativos, los que se desconocían hasta ese entonces. Logrando una hipótesis, en donde la refracción negativa puede producirse si la permitividad eléctrica y la permeabilidad magnética de un material es negativa.

Luego de 33 años, la contribución más notable de sus hipótesis fue que un material compuesto puede ser diseñado para producir cualquier valor de permitividad y permeabilidad  y no solo diseñado para que produzca una refracción negativa.

Ese mismo año, escribió sobre la conducta de la luz y otras ondas electromagnéticas en un medio hipotético cuyo índice de refracción fuera negativo. Tal material lo denominó zurdo en alusión a la orientación de los campos eléctrico y magnético respecto de la propagación de la onda luminosa. Esta situación no existe en ningún material natural conocido. El índice de refracción de una sustancia es una medida de la disminución de la velocidad de la luz en la misma con relación a su valor en el aire, considerándose así una cantidad positiva.

Podemos definirlo al índice de refracción, como el cociente de la velocidad de la luz en el vacío sobre la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula.

  • Los metamateriales actualmente se utilizan en el campo de la óptica, para la creación de lentes potentes y con un reducido margen de distorsión que podría amplificar el campo magnético de un objeto, hasta hacerlo visible.
  • También es usado para calibrar imágenes de hologramas, de alta calidad de definición.
  • En los dispositivos móviles o Smartphone se utilizan para las transferencias de energías inalámbricas, actualmente conocidas como cargadores inalámbricos.
  • El uso militar de estos metamateriales busca la creación de un escudo de invisibilidad, lo que daría una posición de ventaja frente a un enemigo.
  • En la actualidad se conoce una capa de invisibilidad, crea en la universidad de duke (carolina del norte, estados unidos)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *