16 junio, 2024

Conductor de larga distancia

En el rubro del transporte de pasajeros, la finalidad de cada unidad, es llegar a destino de forma segura y sin problema en su trayecto. Para ser conductor profesional habilitado, se necesita una serie de capacitaciones, estudios médicos cursos teóricos-prácticos  y el correspondiente registro. Los cuales demuestran los conocimientos del rubro en cuestión.

Los conductores tienden a ser asignados a horarios, vehículos y destinos que cambian frecuentemente, por lo que varía constantemente su  jornada laboral. Así también sus hábitos alimenticios y costumbres.

  • La ergonomía en el diseño del puesto del trabajador (habitáculo de la cabina), no es confortable para todos los conductores, no todos poseen las mismas dimensiones y tamaños. siendo estos espacios reducidos o insuficientes para realizar libres movimientos. En algunos casos presentan asientos deteriorados e incomodos, ventilación o calefacción dañada, vibraciones transmitidas del vehículo, movimientos repetitivos y posturas forzadas.
  • Expuestos en cada trayecto a factores tales como el estrés, estado de alerta crónica, factores climáticos, fatiga visual, sedentarismo, ansiedad, agotamiento físico, mala alimentación y trastornos musculo esqueléticos
  • De no realizar controles y alimentación adecuada, ejercicio diario y descanso adecuado, se pueden  generar trastornos fisiológicos en la persona afectando su calidad de vida.

Estos trastornos pueden afectar en la salud del conductor considerablemente a lo largo de los años ocasionando problemas cardiovasculares como insuficiencia cardiaca o trastornos del ritmo cardiaco, diabetes, alteración en el reloj biológico y patologías gastrointestinales.

Entre los factores que denotan el puesto del conductor, no poseen un asiento apto y confortable para tantas horas de uso continuo. La posición del asiento, la regulación del volante y la correcta iluminación de la cabina. Son desencadentantes de trastornos Musculo esqueléticos en miembros superiores e inferiores, daños lumbares causado por posturas y posiciones forzadas por largos periodos de tiempo.

El horario nocturno es donde las capacidades del conductor son exigidas a una mayor concentración, atención del entorno y el camino. Por lo que su nivel de agotamiento Y exigencia es mayor que al realizar la tarea durante el día.

Otros factores climáticos son las lluvias y neblinas por lo que la fatiga visual está presente en toda su jornada, otro factor es la conducción solitaria en el periodo de descanso de su compañero en viaje de servicio.

En un entorno donde una mala alimentación, falta de descanso, fatiga visual y malas posturas, serian un  factor desencadenante a un posible accidente.

Presentes en el puesto de trabajo podría ser fatal para el conductor, los pasajeros y personal en viaje.

Se recomiendan las siguientes medidas correctivas para el puesto de trabajo y el personal.

  • Un destino fijo y compañero de diagrama, sería una posible solución a los hábitos de la personal, y sus horarios personales, generado en el trabajador un cronograma de horarios y una mejora en la organización de sus tiempos.
  • Una unidad o interno fijo asignado a un diagrama, con una reducida cantidad de conductores y unidades, seria efectivo para realizar las reparaciones y mantenimiento necesarios, reduciendo el deterioro del vehículo y sus componentes, logrando adaptar al conductor a un puesto determinado y extendiendo la vida útil de los vehículos.
  • Estudios médicos anuales completos y una serie de chequeos, para controlar su estado de salud y si padece alguna afección crónica.
  • Estudios psicofísicos para determinar si presenta síntomas de cansancio o estrés.
  • Protección visual certificada, el uso de lentes de sol no certificados, podrían causar daños permanentes en la vista y aumenta la fatiga visual, frente a reflejos y exposición al sol o niebla.
  • El ejercicio y alimentación adecuada, es algo fundamental para la calidad de la persona.
  • Adoptar medidas de ingeniería con respecto al puesto y los tiempos que pasan los trabajadores expuestos  durante su jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *