12 junio, 2024

A continuación detallare la resolución de la Superintendencia de riesgos de trabajo que da lugar a la necesidad de realizar un análisis preciso sobre el oxigeno que respiran los trabajadores dentro de una determinada área laboral.Para realizar dicho análisis es necesario la utilización de métodos para realizar la medición de las partículas de polvo que se encuentran dispersas en el aire y de esta manera conseguiremos una estadística para saber que medidas tomar con respecto a los resultados, si son nocivas para la salud o no.

Resolución 861/2015

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Bs. As., 20/4/2015

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el Protocolo para Medición de Contaminantes Químicos en el Aire de un Ambiente de Trabajo, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, y que será de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir el nivel de contaminantes químicos conforme las previsiones de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias. ARTICULO

ARTICULO 2° — Establécese que los valores de la medición de contaminantes químicos en el aire de un ambiente de trabajo, cuyos datos se plasmarán en el protocolo aprobado en el artículo anterior, tendrán una validez de DOCE (12) meses.

ARTICULO 3° — Facúltase a la Gerencia de Prevención a determinar y/o modificar formatos, plazos, condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución, así como dictar normas complementarias.

ARTICULO 4° — La presente resolución entrará en vigencia a los TREINTA (30) días de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —

Un contaminante químico es toda sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ella.

En aquellos lugares de trabajo donde se realizan tareas o procesos que dan origen a gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras, aerosoles y otros se deben efectuar análisis de aire periódicos a intervalos tan frecuentes como las circunstancias lo aconsejen.

La resolución Nº 523/95 modificatoria del Decreto 351/79 establece las concentraciones máximas permisibles de cada uno de los contaminantes laborales.

Verificar el cumplimiento de la ley.
Seleccionar el equipo de protección adecuado
Evaluar la efectividad de los controles y mejoras implementadas.

Una medición de contaminantes en el aire tendrá éxito si la toma de muestra es correcta. Los pasos fundamentales de un muestreo de aire son:

  1. Determinar el tiempo de muestreo según los requerimientos de las normas y/ o métodos de análisis a cumplir.
  2. Determinar el tipo de muestreo:

Muestreo personal: consiste en colocar el equipo de muestreo en la persona expuesta.
Muestreo estacionario: Consiste en colocar el equipo en un punto fijo determinado.

  1. Determinar el número de tomas de muestra
  2. Seleccionar el método de muestreo de aire: algunos métodos de muestreo en el lugar de trabajo son:

NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health- Instituto Nacional para la seguridad y salud del trabajo)
OSHA (Occupational Safety and Health Administration- Administración de la Seguridad y salud del trabajo)
EPA (Environmental Protection Agency- Órgano de protección del medio ambiente)

  1. Seleccionar el tipo de muestreo que puede ser:

Muestreo activo: consiste en la recolección del material suspendido en el aire mediante un movimiento de aire forzado realizado por una bomba de muestreo de aire a través del medio de muestreo apropiado. La bomba sirve para recoger y/o concentrar el compuesto químico de interés en el medio de muestreo.
Muestreo pasivo: es la recolección de gases y vapores suspendidos en el aire a un flujo controlado por un proceso físico como la difusión a través de una capa de aire estática o la permeabilidad a través de una membrana sin movimiento activo del aire a través de un muestreador de aire.

  1. Elementos de un muestreo activo:

Bomba de muestreo: algo para aspirar o empujar el aire
Tren de muestreo: algo a través de la cual aspirar o empujar aire
Calibrador: algo que indique la cantidad de aire que se ha aspirado o empujado.
Medio de muestreo: donde es conservado el contaminante a analizar. Los tipos de medios de muestreo son:

PARA VAPORES Y GASES
Adsorbentes sólidos
Filtros tratados químicamente
Bolsas
Impactadores o burbujeadores

PARA MATERIAL PARTICULADO
Cartuchos con filtros para particulado total
Cartuchos con filtros provistos de ciclón para particulado respiable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *