27 febrero, 2024

Introducción.

Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable en la cual están involucradas las funciones y sistemas, conllevan un papel muy importante, es decir, mantener el control oportunamente, así como cuando se llegue al final del periodo contable, la empresa brinde una situación económica confiable.

  • ¿Qué es un Inventario?

El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Antes, los inventarios se realizaban por medio físico (escritos en papeles).

Funciones de los Inventarios.

Las funciones de los inventarios se pueden subdividir en distintos enfoques, por lo tanto formar clasificaciones es relevante, ¿por qué?… Porque en el momento se descubren unas series de funcionalidades en el que se desempeñan dichos inventarios. Las cuales son:

  • Inventarios de distribución: Se utiliza para el establecimiento de las líneas de producción, así como la distribución directa de clientes y proveedores, generando un enlace con el recibo de los materiales, la transportación interna y la distribución interna a clientes. Dicha clasificación se forma a partir de la necesidad de mover el material de un lugar a otro.

Se establecen según la localización y forma de transporte, dependen de la estructura misma y diseño de la planta, así como también por los procesos distribuidos en piso.

  • Inventarios Cíclicos: El costo de este inventario se encuentra identificado de manera intermedia entre el costo de mantener inventarios, generar más órdenes de compra y/o venta frecuente. La existencia para estos inventarios aumentan o se disminuyen por tomas de decisiones que provienen de niveles superiores como el comprar producir o vender.
  • Inventarios Amortiguadores: Son conocidos como inventarios de seguridad, surgen debido a las variaciones de la oferta y la demanda, como sabemos producen solamente incertidumbres en las empresas por eso, es necesario protegerse con estos inventarios, dando seguridad de que no faltarán los materiales directos a producción si se requieren.

También es recomendable cuando se trabaja con proveedores de bajo desempeño.

  • Inventarios Anticipados: Requiere existencias de seguridad anticipadas pero, con el propósito de acumularlas para ser utilizadas en necesidades futuras del cliente o producción, es la otra cara del anterior inventario.
  • Inventarios Independientes: Tiene como finalidad independizar actividades, es decir, se contabiliza una existencia de inventario en los principales lugares de enlace, así se da paso a realizar gestiones independientes en cada punto o lugar en donde se establecieron. Al independizar actividades es necesario contar con cantidades correctas de materias primas, semiterminados, componentes y productos terminados.
  • Inventario de Control: Decisión de que inventario establecer, en que periodo y el comportamiento, de los mismos depende las políticas y objetivos específicos dentro de la empresa. Las decisiones de la persona directamente involucrada como finanzas, producción, mercadotecnia y compras, pueden tener influencia decisiva sobre los niveles de inventario a realizar.
  • Existen otras clasificaciónes de inventarios donde se agrupan los materiales por su forma, las más comunes son: materias primas, componentes, semiterminados, productos terminados, auxiliares y herramentales. Materias de desecho u obsoletos no se consideran parte del inventario, a diferencia de las materias primas que representan materiales básicos dentro del proceso de producción de la empresa.

Refiriéndose uno en forma general, se identifica la clasificación de inventarios por formas a través de la cantidad de trabajo y de materiales adicionados por la empresa. 

Sistema de Inventarios.

Es el mecanismo a través del cual una empresa lleva la administración eficiente del movimiento y almacenamiento de las mercancías y del flujo de información y recursos que surge a partir de esto. Al contar con un sistema permitirá tomar decisiones importantes respecto a los a estos 2 agentes: la clasificación dada anteriormente, y la confiabilidad en los registros, es decir, es muy importante conocer que cantidad uno  tiene en existencia como tener identificados cada uno de los productos que se maneja en tu empresa.

  • Tipos de sistemas de Inventarios.
  • Físico: Se da el nombre de inventario de mercancía a la verificación o confirmación de la existencia de los materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencias o en el banco de datos sobre materiales.
  • Lógico: Sistema de información del registro de la existencia del inventario físico. Registra todas las entradas y salidas por medio de la utilización del cardex.

Conclusión.

Como lo vimos en esta síntesis, los inventarios representan vienes destinados a las ventas en el marco del curso legal de los negocios. Se puede decir también, que las funciones y servicios de los inventarios depende de la naturaleza y el tipo de empresa, la importancia de los gastos de materiales, bienes de equipo y organización de la misma.