28 mayo, 2024

Contrabando

Entregarán US$ 760 millones de mercadería incautada a familias pobres

Macri firmó hoy un decreto que dispone el inicio de la apertura de más de 4.700 contenedores que habían sido frenados por Gómez Centurión.

Juan Jose Gomez Centurion titular de la aduana durante procedimiento policial por contrabando.

En un hecho sin precedentes, el Gobierno comenzó hoy el proceso para entregar a sectores carenciados el contenido de más 4.700 contenedores incautados a contrabandistas por el actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. El proceso se inició con la firma del decreto 51/2017 por parte del presidente Mauricio Macri y significa un enorme golpe al contrabando: la mercadería tiene un valor de 760 millones de dólares.

Para tener una idea de la magnitud de la mercadería que se entregará al Ministerio de Desarrollo Social para su distribución, si se encolumnaran a esos contenedores ocuparían toda la Plaza de Mayo con siete pisos de alto. Un contenedor de 40 pies puede albergar, por ejemplo, 7 mil pares de zapatillas, 1.300 rollos de tela y 35 mil prendas de vestir. La última entrega de este tipo se hizo en el gobierno del ex presidente provisional Eduardo Duhalde y fueron sólo 150 contenedores.

“Con este decreto del Presidente estamos dando un golpe a la mafia de los contenedores y a diez años de impunidad para que estos operadores no vuelvan a ser contratados por el riesgo que suponen”, dijo Gómez Centurión a Clarín.

El contrabando es un duro golpe para la economía de un país, legalmente se debe tener un control exhaustivo del número de importaciones y exportaciones generadas en una nación, ya que estas transacciones son las que permiten tener una base sobre la economía que se presenta, por tal razón se evita la aduana ya que estas son las encargadas de llevar el control antes mencionado; el contrabando puede ser clasificado en dos tipos: el contrabando abierto, este se le otorga dicho apelativo porque se basa en evadir el control que se considera “legal” ejecutado por las aduanas, el transporte de las distintas mercancías se realiza a través de caminos alternos por la frontera, para lograr el ingreso de estos productos por lugares “no autorizados” para tal función.

El contrabando técnico, en el cual si se utilizan los canales regulares para el transporte de estas mercancías, como aeropuertos, puertos marítimos, puentes fronterizos, entre otros, logrando el acceso de estos productos por medio la utilización de autorizaciones o aranceles ficticios, en donde se exponen códigos aduaneros errados, cantidad de producto falsa, papeles que finjan un pago de los impuestos, y conductas asociadas que permitan que se genere confusión a la hora de aprobar el paso de los distintos productos. De esta forma el contrabando es un delito grave ante los ojos de la ley, ya que se considera como un desorden económico generado al estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *