24 abril, 2024

Al momento de comprar, podemos encontrar millones de opciones , a la hora de elegir cualquier producto, cada una de ellas ha tomado al correr de los años su posición dentro del mercado, muchas de ellas, son marcas con mucha trayectoria y otras no tanto , pero aun así supieron imponerse en un buen posicionamiento, claro que en determinados productos hay marcas que dominan los primeros lugares y son las más vendidas en el mundo entero, esto lo determina la misma empresa y las estrategias que esta misma utiliza para perdurar en ese lugar por mucho tiempo, teniendo una imagen  corporativa que impacte al consumidor y sea dominante dentro del mercado.
Esto sucede con Nike, su logotipo es conocido mundialmente, y se puede identificar a simple vista a que empresa pertenece.
Fundada en 1968, cuyo nombre se basaba en la diosa griega de la Victoria “Niké” y el símbolo  buscaba transmitir sensación de movimiento y velocidad de atrás hacia adelante. Fue creada por  Phil KNight un norteamericano apasionado por el deporte, quien en los años 70 con la ayuda de su entrenador crearon un modelo, que consistía en meter unas planchas de goma en una gofretera, cociéndolas, las cuales fueron experimentadas por sus atletas, con un resultado satisfactorio siendo mucho más confortables.
El gofre de la zapatilla envió a Nike al gran mercado siendo la zapatilla más innovadora de aquella época lo cual esto, la diferenciaba del resto.
Para promocionarlas utilizaron a deportistas famosos. EL primero fue John McEnroe, un tenista muy famoso de la época que cumplía a la perfección con la imagen rebelde que Nike buscaba.
En 1979, Nike era ya la primera y más popular de las compañías, no solo vendían zapatillas sino todo tipo de material deportivo. Siendo sus grandes competidores Adidas y Reebok.
El deportista que más ingresos les ha producido ha sido Michael Jordan.
Nike siempre ha mantenido una imagen eficaz, simple y fácil de recordar, no solo por los deportistas sino por diversos públicos, edades y diferentes nacionalidades.
Apuntando a mantenerse siempre presente en la mente del consumidor, de manera rápida, la empresa se ha valido de un logotipo simple, que a través de los años ha ido cambiando su aspecto en cuanto a detalles como el slogan.
Tal como lo hizo en la apertura de los juegos Olímpicos Rio 2016, Nike decidió, cambiar el Conocido JUST DO IT (Solo hazlo) por UNLIMITED YOU (Ilimitado)  utilizándolo como una gran estrategia, que sin dudas tuvo una gran aceptación y aún más en el marco donde se había elegido lanzar la novedad del slogan, imposible no recordarlo. Una marca que aprovechó este tipo de eventos mundiales deportivos para favorecer su imagen y difundirla aún más, utilizando también los medios masivos de comunicación, la cual tambien es representada por muchos equipos y figuras del deporte, entre quienes están: Michael Jordan, Cristiano Ronaldo, Neymar y otros.
Con unos ingresos de más de 24 mil millones de dólares anuales y más de 44 mil empleados, Nike también es uno de los mayores proveedores de prendas deportivas del mundo, y la marca por si sola tiene un valor estimado de más de 10 mil millones de dólares, lo que la convierte en la compañía deportiva más poderosa que existe en este momento. Pese a que los productos Nike son algo costosos, tienen muy alta calidad y durabilidad, y están diseñados según las necesidades y disciplinas deportivas de cada consumidor, lo que los hace fieles al producto.
Sin dudas la empresa ha ganado su primer lugar dentro del mercado con mucho trabajo y esfuerzo siempre buscando el crecimiento de la misma, realizando innovaciones creativas,  reflejando en la imagen que el público tiene de ella: rapidez, seguridad y conforto. Si bien su objetivo e identidad apunta sin dudas a un público deportista y atleta, no deja de ser elegida por el resto, no deportivo.

Es evidente que la imagen corporativa es un factor esencial, cuando nos referimos a las estrategias que utilizaremos, y nos lleva a evaluar y determinar cuáles serán los resultados de nuestra empresa.
Sin dudas  la comunicación, y  el marketing son fundamentales para su desarrollo y crecimiento, junto con la imagen que la empresa logre plasmar en la mente de los consumidores, lo que esta transmita, será lo que genere confiabilidad y garantía a la hora de ser elegidos por encima de la competencia, pudiendo ganar y mantener su lugar dentro del mercado logrando el mejor posicionamiento del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *