18 abril, 2024

Minorista : Importancia y perspectiva de desarrollo.

En las empresas de consumo masivo esta segmentado la forma de atención de los clientes.

La clasificación de los mismos puede ser la siguiente:

  • Canal Minoristas
  • Canal Supermercados
  • Canal Mayoristas

El canal minoristas, es uno de los más importantes y la que mayor cantidad de puntos de venta cuenta.

Este se clasifica de acuerdo a su canal de marketing.

Se puede clasificar de la siguiente manera:

Autoservicios: autoservicios chinos – supermercados chicos – almacenes de mayor nivel

Refrigerados: bares y restaurantes

Conjunta K+T : kioscos – despensas chicas.

Ante tanto nivel competitivo, de productos y servicios, como es el cambiante mundo del marketing, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es vital la importancia de los mercados y minorista, para asegurar el éxito de las empresas y hacer uso de las técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, y la publicidad que es tanta.

 

 

 

 

 

La forma de atención de las empresas de consumo masivo con los comercios del canal minorista puede ser de la siguiente manera:

El comercio es visitado por un preventista dos días a la semana, teniendo al día siguiente la entrega del pedido.

El preventista le sugiere pedido de compra, ofertas, lanzamientos, control de stock e importe total del pedido. Al día siguiente este es visitado por el fletero el cual le hace entrega del pedido.

 

Metodología de entrega en el canal Minorista:

MINORISTAS

  1. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN AL CLIENTE

Al arribar a la parada, el chofer se dirige al PDV con la documentación y los comprobantes correspondientes para que el cliente realice el chequeo previo de:

  1. PRODUCTO
  2. CANTIDAD
  3. MONTO ($)

El chofer debe saludar respetuosamente al cliente y acto seguido mostrarle la factura para que el cliente se la apruebe, asegurando que cuenta con dinero y los envases correspondientes.

  1. DESCARGA DEL PEDIDO EN EL CLIENTE

Una vez aceptado por el cliente, el chofer debe bajar de la unidad, de manera segura y manteniendo la calidad, los productos a entregar, para proceder a verificar el estado de los mismos y de los envases a recibir.

El cliente también debe controlar el producto a recibir e indicarle al chofer dónde colocar al mismo.

 

 

 

  1. CONTROL DE CALIDAD

PRODUCTO

El chofer debe realizar un control visual de cada uno de los productos a entregar al cliente. En caso que haya alguno que no esté en las condiciones óptimas especificadas, el mismo no se debe entregar al cliente sino que debe retornar al CD como rechazo por motivo de Calidad.

El producto debe estar en perfecto estado: sin humedad, en su empaque original, libre de polvo y sin ningún daño; asegurando la óptima calidad del mismo en la entrega en el PDV.

El chofer debe revisar que los envases que el cliente le entrega pertenezcan a la Compañía y que no presenten rotura alguna.

En caso que no se cumplan las condiciones apropiadas del envase, el chofer no debe aceptarlos y tendrá que pedirle al cliente su reemplazo o solicitar al OL un comodato por el mismo o el descuento del producto.

 

ESTANDAR DE CALIDAD : MANIPULEO

Es importante que el Equipo de Entrega cumpla ciertas condiciones a la hora de manipular la mercadería, no solo para asegurar la calidad del producto sino también para disminuir el riesgo de lesiones del ED:

  • Como norma general, es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo, a una altura comprendida entre la altura de los codos y los nudillos, ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lumbar.

 

  • Si las cargas a manipular se encuentran en el suelo, se utilizarán las técnicas de manejo de cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda.

 

 

 

 

  • Utilización de carretillas: se deberá respetar la carga máxima indicada en cada carretilla. El material a transportar, solo podrá superar la altura del respaldo en un tercio de la altura total del bulto colocado en la .parte superior de la carga. Dependiendo del tipo de carga que se transporta, el operador .deberá empujar o arrastrar la carretilla, evitando el sobre esfuerzo o .las posturas que puedan producir cualquier tipo de lesión. No utilizar la carretilla como escalera.
  • Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso.
  • Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.
  • Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.
  • Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha, y mantener el mentón metido. No flexionar demasiado las rodillas. No girar el tronco no adoptar posturas forzadas.
  • Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho, pero también puede depender de las preferencias individuales, lo importante es que sea seguro. Cuando sea necesario cambiar el agarre, hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que incrementa los riesgos.
  • Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca. Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *