18 abril, 2024

Canales de Distribución:

Es el conjunto de organizaciones independientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor final o de un usuario industrial.

Son todos los medios de los cuales se vale la Mercadotecnia, para hacer llegar el producto hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos. Comienza con el fabricante y el último del eslabón es el consumidor final.

Los mismos son:

  • Directo: es cuándo no existen intermediarios entre el fabricante y el consumidor final. El fábricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios.
  • Indirecto: es cuándo existen intermediarios entre el fabricante y el consumidor final. Dentro de este canal se pueden destinguir, canal corto y canal largo.
  • Canal corto: es cuándo hay un único intermediario entre el fabricante y el consumidor final. Por ejemplo, fabricante, detallista, consumidor final.
  • Canal Largo: intervienen varios intermediarios (mayoristas, distribuidores, revendedores, minoristas, etc.).

Selección del Canal de Distribución: 

La utilización de los mismos dependerá del tipo de producto, servicio o cobertura que se pretendiera brindar.

Tomar una desición sobre que canal o cuáles son los mejores, no representa un inconveniente, sino que representa convencer a los intermediarios para manejar la línea de productos.

Sea cual fuere el Canal de Distribución escogido, este debe facilitar, de la mejor manera posible, el logro de los objetivos fundamentales de la empresa, como es el prestar un buen servicio al público, a cambio de sus ganancias.

Muchas veces no es posible conseguir los canales deseados y además pueden plantarse intereses entre el fabricante y los distribuidores. Debe considerarse en la selección del canal, no sólo los aspectos económicos, sino también los del control del mercado. Al seleccionar sus canales tratan de conseguir una ventaja diferencial para poder brindar un mayor servicio a sus clientes.

Factores que influyen en la selección: 

Las desiciones sobre distribución deben ser tomadas con base en los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. La mayoría de estas desiciones las toman los productores de artículos, quienes guían por tres criterios gerenciales

  1. Factores de Mercado: este es uno de lod factores más importantes que afecta a la selección de un canal de distribución, dónde se hallan las consideraciones respecto al cliente meta. En este punto es imortante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer, su ubicación geográfica, que es lo que compran, dónde, cuándo y cómo lo compran.
  2. Factores de producto: en este punto se detallan los productos que son más complejos, hechos a medida y costosos, los mismos tienden a favorecerse con los canales de mercadotecnia más cortos y directos.
  3. El ciclo de vida del producto: la selección del canal canbia durante la vida del producto. Los productos con fácil deterioro tienen una duración prácticamente corta, ya que compiemza su descompensación de modo sencillo y rápido. Los artículos frágiles requieren el menor manejo posible, estos productos necesitan canales de mercadotecnia relativamente cortos.
  4. Factores del fabricante: los fabricantes son grandes recursos financieros, administrativos y de mercadotecnia están mejor preparados para usar su canal más directo. Los mismos tienen la capacidad de controlar y capacitar su propio personal de ventas, almacenar sus propios productos y extender crédito a los clientes.

La empresa más pequeña o más débiles, deben contar con intermediarios para que brinden servicios por ellos. Los fabricantes que venden productos en un área pueden seleccionar canales más directos. El deseo de un fabricante es controlar precios, pisición, imagen de la marca y apoyo del cliente también tiende a influir en la selección del canal.

En conclusón se puede decir que todas las empresas deben contar con un buen plan de mercadotecnia, ya que así pueden llevar a cabo varios cambios de importancia y control de la misma, desde el nivel de ventas hasta el manejo de nuevos pructos. Sin dejar de lado un buen plan de logística para poder llegar a mayor cantidad de lugares.