25 mayo, 2024

Simón Dalmacio Vélez Sarsfield nació el 18 de febrero de 1800 en la aldea de Amboy, provincia de Córdoba que por aquel entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata del Imperio Español. Fue una de las personas más influyentes del derecho argentino, autor del Código Civil que estuvo en vigencia desde el año 1869 hasta 2015. El señor Vélez Sarsfield estudio en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Monserrat (Córdoba) para luego recibirse de la carrera de derecho, a los 22 años, en la Universidad Nacional de Córdoba. Dalmacio era una persona muy capaz y perspicaz ya que poseía habilidades para las matemáticas y las lenguas (inglés, francés, italiano y latín).

En 1823 se muda a Buenos Aires donde contrae matrimonio con Paula Piñero. En 1824, inicia sus primeros pasos en la política de la Nación siendo secretario en el congreso de manera interina en la primera sesión. Ese mismo año mismo año fue designado catedrático de Economía Política en la UBA.

Juan Manuel de Rosas fue una persona muy ligada a él debido a que su estado de relación lo hacía trasladarse de un lugar a otro. Ya que cuando Rosas toma el poder, Vélez Sarsfield se marcha a Córdoba para luego volver a Buenos Aires por una negociación entre Juan Manuel y Estanislao López. El vuelve a la ciudad por un breve período, hasta que se pelea con Rosas y se exilia a Montevideo. Finalmente se reconcilian y Vélez Sarsfield vuelve a Buenos Aires para desempeñarse como jurisconsulto en materia de límites y derecho internacional. En ese tiempo el redacta un Tratado Público Eclesiástico en Relación al Estado. Tras el fin del rosismo, retorno a la política ocupando cargos de senador, encargado de la reorganización del Banco Provincial de Buenos Aires, canciller y negociador diplomático entre Buenos Aires y la Confederación.

En 1858, con la colaboración de Eduardo Acevedo redacto un código de comercio que el Estado de Buenos Aires le había encargado hacer. Este fue sancionado en el 1859 y fue aprobado como código nacional de comercio por el congreso (Ley N°15).

En 1862, se le encarga la redacción del Código Civil de la República Argentina. Pero la composición se inició recién en 1864. Este encargo le llevo casi cinco años de arduo trabajo, con lo cual en 1869 se dispuso del texto completo aprobándose ese mismo año. El Código estuvo en vigor desde el 1 de enero de 1871 hasta el 1 de agosto de 2015, siendo reemplazado por el Código Civil y comercial de la Nación.

Su carrera política continuo como ministro de Hacienda de Mitre, y luego como ministro del Interior de Sarmiento. Sarmiento y Vélez Sarsfield fueron los propulsores de la telegrafía eléctrica en el país. Como si fuera poco, fundo el diario El Nacional que no tuvo mucho éxito y tuvo que cerrar al poco tiempo.

Falleció en Buenos Aires el día 30 de marzo de 1875 y fue sepultado en el cementerio de la Recoleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *