17 julio, 2024

¿Qué es la amortización contable o económica?

Explicado fácilmente, podemos entender como amortización a la reserva de dinero que va generando, un bien comprado, año a año con el fin de recuperar su inversión inicial antes de que este deje de ser funcional.

Con el capital acumulado tendremos la posibilidad de hacerle frente a la inversión que supondrá desechar el bien y podremos suplantar un nuevo bien que lo reemplace, una vez que el bien no tenga utilidad.

Existen dos tipos de amortización dentro de la contabilidad:

  • La amortización: es una cuenta de gasto que tiene el fin de administrar la pérdida del valor del bien adquirido entre todos los ejercicios que este realizara. Reflejara la pérdida de valor del bien año a año hasta llegar al fin de su vida útil. La lógica de esta práctica es que el bien vaya perdiendo su valor progresivamente hasta el momento que deje de ser utilizable y así se evitarían gastos enormes para la empresa.

 

  • La amortización acumulada: es una cuenta de activo que refleja el valor del bien que va disminuyendo a medida que se realicen los distintos ejercicios, es decir la pérdida de valor gradual del bien en función de su proximidad al final de su vida útil. Con esto podremos obtener el valor contable de la misma, será el resto del valor de nuestra maquina con la amortización acumulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *