23 junio, 2024

La psicología laboral se encarga de estudiar la conducta humana dentro de la empresa y durante el trabajo que se está realizando, también se la puede relacionar con la psicología social.
El interés de esta rama de la psicología esta puesto en las conductas de las personas dentro del ámbito laboral o dentro de una logística.
Cada empresa tiene una logística o un sistema logístico definido y para que el mismo funcione se necesita que haya una buena comunicación, responsabilidad y compañerismo entre las personas que lo componen para que así la empresa pueda alcanzar los objetivos deseados. También se tiene en cuenta que cada organización tiene dos tipos de sistemas:

Sistema formal: Se usan los medios disponibles y se controla la conducta de los trabajadores para que el funcionamiento sea predecible y se puedan alcanzar los objetivos.

Sistema informal: se desarrolla de acuerdo a la presión que ejerce el sistema formal y como se desenvuelven las personas al encontrarse con esta presión.
Esta psicología realiza el estudio de diferentes ámbitos para lograr los resultados que se requiere atreves de la unión de distintos factores. Los seis ámbitos estudiados son:

La Psicología del Personal: Se analizan las habilidades, capacidades, destrezas, y necesidades del personal para poder lograr altos rendimientos laborales mediante la formación y selección.

La ergonomía: Estudia las relaciones entre la persona y el contexto ambiental que la rodea.

El desarrollo organizacional: trata de cambiar adaptar las diferentes organizaciones para hacerlas más eficientes y efectivas.

Conducta organizacional: Se analiza la influencia de las organizaciones en las conductas e las personas.

El asesoramiento vocacional.

Las Relaciones Laborales.

Teorías de Taylor y Fayo.

Teoría de Frederick Wislow Taylor.
La teoría explicaba que los encargados y jefes de taller sabían que sus conocimientos o capacidades están muy por debajo de los conocimientos y capacidades de todos los hombres juntos que estaban a su cargo. Por eso los gerentes con mucha experiencia dejan a cargo a sus empleados para determinar la forma correcta y la más económica de llevar a cabo el trabajo.

Teoría de Henry Fayo.
El esquema administrativo de Fayo se expresa en tres partes principales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación delos criterios técnicos que deben guiar la función administrativa. Esta función tiene como objeto el cuerpo social.
Toda empresa tiene principios que debe aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal etc.

Las seis funciones básicas de una empresa.

Funciones Técnicas: Relación con la producción y servicios de una empresa.

Funciones Comerciales: Relación con la compra, venta o intercambio.

Funciones Financieras: Relación con la búsqueda y gerencia de capitales.

Funciones de Seguridad: Protección y preservación de los bines de las personas.

Funciones Contables: Inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

Funciones Administrativas: Controlan y regulan las otras funciones de la empresa.

Entonces Para que una empresa tenga un correcto funcionamiento y pueda conseguir sus objetivos propuestos, deberá tener un orden en sus distintas funciones, contar con el personal adecuado y capacitado para realizar el trabajo etc. Sino del caso contrario la empresa no tendrá u correcto funcionamiento, se generaran conflictos y no se podrá llegar a los objetivos propuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *