19 mayo, 2024

Fue creada el 23 de Octubre de 1989 por la Ley 23.749 del Congreso de la Nación y normalizada el 12de Diciembre de 1992. Construida sobre un predio cedido por la empresa Textil Fabril Financiera y comenzó con sólo 10 aulas para los primeros 1000 alumnos.
Sus principales funciones son la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura basado en un pensamiento global teniendo en cuenta la historia y la sociedad. Posee como misión el aporte, la formación y transmisión de conocimientos de mayor calidad en un ambiente justo y diverso.
Está formada por tres Departamentos que son el de Ciencias Sociales, el de Ciencia y Tecnología y el de Economía y Administración, además de la Escuela Universitaria de Artes. El mando de cada Departamento está a cargo de su Consejo Departamental presidido por un Director, igualmente las decisiones son tomadas en conjunto por las siguientes: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, Rector y Vicerrector, los Consejos Departamentales, Directores y Vicedirectores de los Departamentos y los Directores de las carreras y diplomaturas.
Con respecto a las carreras que brinda en modo presencial son 30 de grado, 11 en modo virtual, 5 diplomaturas de manera mixta, 3 doctorados en modo presencial, 13 especializaciones y 14 maestrías en ambos modos.
A través de la Secretaría de Extensión brindan distintos cursos de formación, programas y proyectos abiertos al público, entre ellos se encuentran: idiomas, diseño, operadores y programadores de pc, y algunos gratuitos como Lengua de Señas.
Esta Secretaría es responsable del programa de Becas, así como también de buscar propuestas artísticas y culturales, contando con Coro propio, Obras de teatro, Exposiciones, entre otras actividades.
Para destacar también está la Dirección de Deportes que posee varias disciplinas tanto femeninas como masculinas, este año cuenta con un predio de 4 hectáreas para desarrollar todas las actividades. También se encuentra, la Editorial propia, creada en 1996, que posee un catálogo mayormente académico. Obra Social propia y 3 asociaciones gremiales.
Ostenta a su vez, con un Auditorio donde se realizan charlas, convenciones, Jornadas de diferentes temáticas, Seminarios, Homenajes y donde se presentan personalidades destacadas.
Es importante destacar que la Universidad Nacional de Quilmes ha entablado relaciones con universidades Latinoamericanas, Europeas, Norteamericanas y Australianas con las que comparten programas de intercambio, cooperación académica y de investigación y programas de desarrollo.
Este año tras un acuerdo con el Intendente del Partido de Berazategui, se creó una sede de la UNQUI en pleno centro de la Ciudad, ya tiene 600 alumnos para las 3 diplomaturas que brinda, como también una Escuela Secundaria Técnica.
Esta Universidad pública y gratuita está muy interesada en las problemáticas sociales, y considera que a través del saber, el esparcimiento y la recreación puede colaborar en la solución, por ello es que tiene tantas actividades abiertas a la comunidad, por lo que también cuenta con distintas formas de contactos como Facebook, Twitter, Flickr y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *