24 mayo, 2024

Una enfermedad profesional es aquella que es contraída por la exposición a factores de riesgo , una condición anatomopatologica  debido a la acción específica de las condiciones de trabajo y medio ambiente , son las menos visibles y de las que menos información se dispone , por la dificultad de relacionar  el daño con la exposición laboral . Pudiendo causar alteraciones reversibles e irreversibles cuando las condiciones y medio ambiente no son las adecuadas existen riesgos físicos que resultan de la exposición a  elementos externos como el frio, calor, iluminación, ruido, ventilación, radiación, etc.

El ruido en el trabajo es uno de los riesgos laborales más comunes y sin embargo poco considerados ya sea por el poco fomento de la prevención o  por no darle la importancia al desempeñar nuestra actividad laboral es un ambiente ruidosos por considerarlo normal.

El ruido y las altas intensidades de sonido son causantes de daño en la salud .Una exposición repetida a niveles elevados de ruido con el paso del tiempo acabará causando hipoacusia laboral, los dos factores a tener en cuenta son intensidad y frecuencia por lo cual nos lleva a identificar el ruido en 3 formas: continuo, intermitente, y de impacto (como  por ejemplo, explosiones)

La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva, se produce por una pérdida de la función del oído interno a menudo, el síntoma inicial es el acufeno, una sensación auditiva no provocada por un sonido exterior , que suele presentarse al término de la jornada laboral .

La hipoacusia se produce de forma lenta y se diagnostica cuando el daño ya se produjo. Puede ser parcial o total , el nivel de audición o ruido se mide en decibeles y según el grado la perdida se clasificara en :

  • Hipoacusia leve : dificultad para oír susurros
  • Hipoacusia moderada : se pierde información en las conversaciones
  • Hipoacusia severa : la persona no oye conversaciones en volumen normal
  • Hipoacusia profunda o sordera : no oye la palabra y solo percibe la vibración

 

Estas pueden ser uni o bilaterales según estén afectados uno o ambos oídos.

El déficit auditivo es de tipo neurosensorial, se considera que el límite para evitar la hipoacusia es de 85/90 decibeles (de acuerdo con la ley) para una exposición de 40 hs u 8 hs diarias a un ruido constante a largo plazo

La  lesión auditiva inducido por ruido sigue una función exponencial, si el deterioro es importante puede continuar tras la exposición.

Es evidente que la exposición al ruido de forma intermitente, es menos lesiva. Uno de los mecanismos para prevenir la probabilidad de lesión es disminuir el tiempo de exposición.

Debe basarse en los antecedentes laborales, la exploración otoscopia (exploración que se realiza por medio de un  instrumento llamado otoscopio y que sirve para examinar el conducto auditivo externo y evaluar el oído medio a través de la visualización directa del tímpano). Y la medición del nivel de audición

Es importante la realización de audiometrías pre laborales para certificar el correcto funcionamiento del oído y establecer criterios de prevención si los trabajadores van a estar expuestos a ruido o existe una lesión interior.

Las empresas están obligadas a establecer una serie de medidas preventivas, hay 3 casos a tener en cuenta en la prevención: fuente, espacio y obrero

  • Cambiando de lugar la fuente de ruido o aislándolo
  • Sustituyendo maquinaria
  • Disminuyendo el ritmo de trabajo de las maquinas

Si esto no resultara se debería reducir el tiempo de exposición así como el número de trabajadores

  • Las operaciones más ruidosas realizarlas cuando este el menor número de personas presentes
  • Rotar las tareas

Para la protección del personal se deberá proporcionar protectores auditivos. Un protector auditivo, es un dispositivo  para ser usado por una persona, a fin de prevenir efectos no deseados al sistema auditivo (tapón auricular intraurales o cobertor)

0 comentarios en «Hipoacusia Laboral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *