21 febrero, 2024

INNOVANDO EN EL MERCADO DE LA CARNE Y LA DISTRIBUCIÓN

Vender y distribuir carne de forma directa es el objetivo de este nuevo emprendimiento que se abre espacio en el mercado para ofrecernos carne de ganado libre de Feedlot (Feedlot es un área confinada destinada al engorde intensivo de ganado en corrales, en la cual se le suministra a los animales dietas de alta concentración energética y alta digestibilidad. En 90 días los bovinos engordan 100 Kg aprox.). Inspirados en el emprendimiento “La Barata del central” crearon un expendio de carne a pedido. Pensado en todos aquellos que tienen interés en comer sano y no pagar los costos de los canales de distribución tradicionales, utilizando un sistema de distribución directo “JUST IN TIME”,  teniendo como resultado de este negocio más de un beneficio comparado con la compra de carne en medios tradicionales.

Se enfocan en dos tipos de mercado, el mercado de consumo hogareño y el comercial gastronómico. En el primer caso utilizan de soporte para la venta (recolección de los pedidos) un sitio web con carrito de compras incorporado ofreciendo varias formas pago y opciones a elegir como por ejemplo el horario de entrega de la mercadería (siempre que sea sábado, que es el día de las entregas). En el caso de la división gastronómica, los pedidos además de poder realizarlos vía web, tendrán otros canales de atención personalizada adaptados a las necesidades del cliente.

¿QUÉ NOS OFRECEN?

Sus productos principales son los cortes de carne vacuna (alimentados a base de pastoreo), envasados al vacío y refrigerados listos para consumir o iniciar proceso de maduración (… la carne debe permanecer a temperaturas cercanas a la congelación durante varias semanas). El sistema contempla tanto ventas minoristas como mayoristas, es decir, establecimientos gastronómicos interesado en vender exclusivamente este tipo de mercadería. Como por ejemplo “Cadena Gaucho”, que solo sirve en sus platos carnes 100% libre de alimentación feedlot.

La empresa utiliza el sistema «JUST IN TIME» (Método justo a tiempo), que permite reducir costos en la gestión y  pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. <<Producir los elementos (pedidos) que se necesitan, en las cantidades necesarias, en el momento y lugar que se necesitan>>

La oficina de venta cuenta  con 2 formas de contacto con el cliente:

# Internet: el cliente visita nuestra página web donde podrá informarse acerca del producto y sus beneficios. Luego, tendrá la opción de realizar el pedido pudiendo elegir los cortes de carne a elección, este método es el principal generador de pedidos de la empresa y está enfocado más que nada para el mercado hogareño.

# Vía telefónica: esta atención es más personalizada destinada a clientes regulares. Los clientes mayoristas (establecimientos gastronómicos) son asesorados por nuestro representante de venta.

Distribución y valor agregado

Cada uno de los vehículos cuenta con sistema de Geolocalización (GPS) y  sensores que les permiten saber en tiempo real en qué cliente se encuentra descargando mercadería y a qué temperatura se halla la misma, tanto en la entrega como en todo el recorrido, como así también a qué hora llegó a cada cliente y a qué hora partió al próximo, así obtienen tiempos estimativos. Estos datos se graban y monitorean  diariamente en la oficina de logística, de esta forma ofrecen un excelente servicio de distribución que garantiza tranquilidad, trazabilidad y seguridad con la mercadería. Es óptimo para Restaurantes que tengan muchas sucursales o cadenas de gastronomía.

Las entregas en el interior  son tercerizadas a empresas de logística que poseen transportes  acondicionados, donde los clientes eligen entre una o dos opciones de estos expresos y pueden ser aéreos o terrestres según el destino o la provincia, se debe consultar los días de entrega, los clientes deben estar registrados en la página web.

El producto viene “calibrado” (forma de envasado), en una bolsa térmica refrigerante PERMAFROST® dentro de una bolsas de papel madera o cajas de cartón. Además se le ofrece al cliente una clave de acceso al GPS del vehículo para saber cuál es la temperatura de la caja refrigerante y la localización geográfica del mismo.

A la madrugada del día sábado parten del garaje las camionetas hacia el frigorífico. Una vez llegado al lugar los conductores reciben y organizan la carga, luego comienzan el reparto según el itinerario de entrega.

Comprendiendo el momento que atraviesa el país, invertir en un negocio siempre es arriesgado, pero si tenemos en cuenta que los intermediarios de los canales de distribución son los que más rentabilidad le sacan a los productos y armando un plan serio e invirtiendo solo lo necesario, teniendo visión de los problemas que puedan llegar a surgir con sus respectivas soluciones pueden llegar a encarar un negocio rentable y sostenible. El quid de la cuestión está en aplicar todas las herramientas, en la calidad del producto y enfocarse en ahorrar kilómetros, planificar buenos recorridos y aprovechar los sobreprecios que cobran los comercios tradicionales atentos a la coyuntura social y cultural del país, el argentino seguirá consumiendo su alimento predilecto a pesar de los precios, esta nueva oferta en el mercado nos dará la opción de comer más sano a precios razonables.