21 febrero, 2024

 

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde el comercio internacional, juega un papel muy importante para el desarrollo de un país.

Como bien se sabe, el Comercio Internacional se trata de la importación y exportación de bienes y servicios.

Para una idea mas clara, las exportaciones son ventas de bienes nacionales a países extranjeros, mientras que la importación es la compra de bienes, vendidos por otros países. De igual manera para realizar dichas actividades se debe cumplir con todos los requisitos. Es aquí donde la contabilidad cumple un papel muy importante en el Comercio, ya que esta profesión puede desenvolverse en diferentes ámbitos laborales y esta al mismo tiempo es una disciplina dinámica pero constante, al estar siempre presente en la actividad comercial de los países y empresas.

 

 

Pero nos preguntamos: ¿Porque es importante que un contador tenga conocimientos de Comercio Internacional?

Principalmente, porque el profesional de contaduría tiene como obligación la correcta realización de su trabajo, a través de normas o reglamentos que rigen en su ámbito laboral.  Además si este presta sus servicios, se deberá encargar de la registración de todas las acciones o actividades que se realicen durante una exportación o importación de bienes o servicios de una empresa.

La formación de un contador profesional, hace mención a que este debe tener conocimiento general y especializado, donde no solo se pueda enfocar en una sola área sino en varias y relacionarse con otras disciplinas.

Cabe destacar algunas de las actividades que realiza un contador: estos se encargan de e contabilizar los flujos de efectivo, lo cual nos permite determinar los ingresos y egresos en el tráfico de bienes de un país a otro.

Para finalizar, la contabilidad como se menciono anteriormente, es importante dentro del comercio internacional, ya que, desempeña diferentes funciones en relación a la importación y exportación, bajo diferentes normas siempre y cuando viendo el bienestar de la empresa o entidad que se labore

En conclusión, se puede ver como la contabilidad tiene un papel muy importante en el Comercio Internacional, ya que desempeña diferentes funciones en cuestión aduanal, llevando la contabilidad de los ingresos y egresos que se realicen en la empresa.  Y como punto más importante es que el contador tenga el suficiente conocimiento para poder desempeñarse en forma correcta y de esta manera prevenir problemas fiscales y aduaneros.