26 febrero, 2024

Parque Nacional el Palmar: Ecoaventura todo el año!!!

El Parque Nacional El Palmar se ubica en el centro-este de la provincia de Entre Ríos sobre el margen occidental del río Uruguay, a 54 kilómetros de la ciudad de Colón y a 60 kilómetros de la ciudad de Concordia. La entrada al mismo se encuentra por la ruta nacional 14 kilómetro 199 pero hasta el camping, el área de baños públicos y centro de visitantes es de 12 kilómetros más (camino de ripio).

También en micro con las empresas Flecha Bus y Rápido Tata que salen de Retiro a Ubajay que es la localidad más cercana al Parque sólo a 6 kilómetros de distancia, luego desde allí se sigue por taxi.

Para conocer con qué objetivo se declaró Parque Nacional a El Palmar, se debe saber que fue proteger a uno de los últimos palmares de Yatay de la explotación agrícola de esa región. La fecha de su creación es el 28 de enero de 1966 bajo la ley 22351 de Parque Nacionales la cual consigue la protección total y absoluta que prohíbe la comercialización de sus semillas y ejemplares en toda la provincia de Entre Ríos.

Con respecto al clima es lluvioso y va de templado a cálido. En verano la temperatura mínima es de 25°C y la máxima de 40°C y en invierno es de 11°C; si hablamos de los vientos en esta ecorregión predominan los del noroeste, este y sudeste.

Su flora característica son los palmares de Yatay, las petunias salvajes, aromos y ñandubay. Su fauna está compuesta de una gran diversidad de aves como pájaro carpintero y aves de rapiña, ñandúes, carpincho, zorros de monte, lagartos overos lobitos de rio y vizcacha.

Lo que más asombra como atractivo turístico es que en otros parques se hace muy difícil ver la fauna y aquí la fauna no les teme a los turistas! hasta uno se puede cruzar con un zorro que camina tranquilo por el área sin ningún problema y es ideal para el avistaje de aves ya que posee un gran porcentaje de aves de nuestro país.

Por otro lado, para los que gustan de conocer más de nuestra historia, dentro del parque hay un sendero que conduce a ruinas jesuíticas donde se podrá observar un horno, una capilla y edificaciones que habían sido construidos para los trabajadores de esa época. Para esto el parque cuenta con excursiones que se realizan a pie o en bicicleta todo terreno, a caballo y hasta en canoa para poder descubrir los distintos ambientes de esta región.

El horario de apertura del parque es de 8 a 18 hs de lunes a domingos todo el año para contactarse : teléfono del centro de visitantes (03447) 493053 o por vía mail a [email protected]

Tarifas: Entrada general $250, con bonificación Nacionales $120

Niños de 6 a 12 años $60 provinciales y estudiantes $50,

sin cargo: menores de 5 años, alumnos de hasta 16 años en excursión escolar, mayores de 65 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y residentes de Ubajay otros servicios dentro del parque : camping proveeduría restaurant confitería alquiler de parrillas y teléfono público .  durante semana santa y fin de semana largo del 12 de octubre hay que contactarse para saber si hay disponibilidad al :03347-423378/15647387/15436570

horario: Lunes a viernes 8 a 22 hs / sábados 9 a 21 hs /domingos 12 a 21 hs

Tarifas del camping: mayores $90, menores entre 4 y 12 años $40

Carpas $60 motorhome $120 rodantes $100.

Para aprovechar el Parque en todo su esplendor en la época veraniega cuenta con 2 playas habilitadas donde temperatura del agua es muy agradable y  la mateada sería infaltable para disfrutar sentados admirando el paisaje de la selva en galería.

Y recuerden si son de los que llevan sus mascotas en sus vacaciones, los parques no permiten su ingreso, pero el centro de visitantes de El Palmar les dará la información de guarderías en la zona.