19 marzo, 2024

Si hablamos de prensa automáticamente entendemos que hablamos de diarios, programas de televisión, etc.  En este apartado comentaremos más profundamente con que nos podemos encontrar cuando leemos un diario.

Para comenzar debemos saber que una noticia es la comunicación de un evento que debe contener cierta información para que sea considerada como tal. Entre sus características son que debe ser:

*Actual

*Novedosa

*Interesante

 

Entre los diferentes artículos que nos podemos encontrar en los diarios que leemos habitualmente aparece:

*Articulo: Sirve para desarrollar una idea o comentar un hecho reciente

*Colaboración: Escrito por una persona ajena a la empresa que ayuda en cuanto a un tema específico.

*Editorial: En este caso se cuenta la historia desde el punto de vista de la persona que lo escribe, tiene un punto de vista más personal  y se dirige al público con la idea de hacerlos reflexionar sobre un tema específico.

*Crónica: Se presenta una información más detallada sobre una noticia, complementándola.

ETC.

Si bien contamos con la edición en formato papel, con el avance de la tecnología también podemos estar informados mediante el formato digital (que no es más que leer el diario por internet solo que se actualiza durante el desarrollo del día).  Muchas veces podemos encontrar en el formato digital noticias que salen a último momento y no se llegan a pasar al papel ya que estos se imprimen en un horario determinado, por lo que cualquier novedad que llegue fuera de esa hora muy difícilmente se comunique ese día, salvo por internet.

En muchas ocasiones en que el periodista del diario no puede acercarse al lugar del hecho que queremos comunicar se deberá contar con Agencias de Prensa, que son aquellos intermediarios entre el diario y el origen de la noticia. Estos ayudaran a que podamos comunicar más hechos que suceden en varios lugares, también de manera internacional.

A manera importante de aclarar, cuando uno recibe el diario no conoce bien lo que lee, ni sabe, por ejemplo, que cada parte de la portada tiene un nombre.  A modo de ejemplo podemos resaltar algunas partes que nos resulta interesante dar a conocer:

*Cabecera: en la parte más alta del diario, incluye principalmente el nombre y la fecha de la edición.

*Friso: se encuentra debajo de la cabecera y cuenta un par de noticias con una pequeña foto y título, sin mucha información.

*Volanta: debajo del Friso y antecede a la noticia principal.

*Otros: Noticia Principal, Foto Principal, Epígrafe, Copete, etc.

Esperamos resulte interesante este artículo sobre lo que contiene (a grandes rasgos) el diario que leemos habitualmente  y muchas veces desconocemos que cada parte tiene un nombre, que no todas las noticias son iguales, y que siempre hay que estar informados ya que de esa manera incrementamos el conocimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *