21 junio, 2024

¿Qué ocurre cuando en una empresa los roles no están bien definidos? Los colaboradores se sienten perdidos y desmotivados, lo que provoca baja productividad. La falta de liderazgo es el factor en el que más diferencia existe entre las calificadas en el ranking y las que no. Y emana directamente del líder, quien debe tener una estrategia y planeación del trabajo.
¿Que pasa en una organización o empresa cuando los roles de las personas dentro de esta no están bien definidos? El personal se siente desmotivado , lo que causa indirectamente un bajo rendimiento en ellos , lo que deriva en baja productividad. El liderazgo es lo que diferencia a las grandes empresas , ya que estos provocan mayor confianza, empatía y motivación y esto a su vez un mejor clima laboral. Un trabajador en estas condiciones va a rendir mucho mas por la auto confianza que construye un líder en ellos, Un líder de excelencia va a ser que se sientan parte importante de la empresa por mas bajo que sea su mando y esto también lo que va a generar es lealtad departe de ellos y muchísimo mas compromiso con su trabajo y sus metas laborales.
Ya vimos que tan importante es la cualidad de liderazgo en una empresa, hay personas en la que esta cualidad es innata, pero una buena noticia es que también se puede desarrollar , diversas investigaciones como las de stogdill (1948) y Fiedler y Chemers (1968) y otras opiniones de diversos autores, determinaron las cualidades sobresalientes en un lides, estas son :
Dominio de si mismo:consiste en controlar los impulsos, mantener la serenidad, actuar con objetividad y poseer una gran confianza y seguridad en si mismo, para inspirar confianza en los subordinados.El dominio de si mismo implica una gran disciplina para no ser esclavo de los impulsos y de esta manera tener la capacidad moral para ejercer la autoridad.Esta cualidad lleva implícita la seguridad y confianza en si mismo, que nace de la certeza del dominio propio y del conocimiento del área y de las situaciones que se van a dirigir.Obtener la confianza de los demás requiere de la confianza en uno mismo.
Sentido común: Si algo necesita un líder es sentido común. Para delegar y ejecutar correctamente, adaptarse al cambio, tratar a su gente como le gustaría que le tratasen a el, entender a los clientes, establecer estructuras sencillas, actuar en lugar de solo planear, acercarse a su gente, mejorar la calidad y la multiplicidad de sus funciones, el ingrediente principal que todo dirigente debe tener es el sentido común.
Optimismo:Un líder tiene la capacidad para encontrar el lado positivo de todas las situaciones, a fin de confiar en el futuro y en su gente , y aprender de los fracasos y los errores.El líder posee una ferviente pasión por ganar, porque tiene la certeza de que el triunfo no es cuestión de casualidad si no de tenacidad.
Sinceridad, Justicia, Lealtad: Estos son los valores de las empresas sobresalientes, la sinceridad, la justicia y la lealtad del líder en su actitud y comportamiento son primordiales.Una conducta sincera y justa engendra en el personal compromiso y lealtad hacia la empresa.
Espíritu de logro:El buen ejecutivo fija metas claras y especificas y hace participe de estas a su gente.
Sencillez y Humildad:El momento actual y el avance de la sociedad demandan un líder sencillez para lograr la comunicación con la gente y humildad para crear campeones.El líder debe poseer la mentalidad abierta para reconocer sus errores, aceptarlos y mejorar día con día.
Ahora a desarrollar estas cualidades y llevarlas a la práctica para ser un Líder de excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *