4 marzo, 2024

Dentro de una empresa, el sector de seguridad e higiene se encarga de que el personal conozca tanto su derecho laboral como las normas de salud de los trabajadores, de manera que se puedan prevenir los accidentes y enfermedades relacionados a la actividad laboral.
La empresa debe cumplir con las normas propias de seguridad e higiene que están relacionadas con ciertos aspectos edilicios como la ventilación, la humedad, la temperatura, los ruidos y demás. Como podemos ver en una empresa existen diferentes riesgos laborales, por eso para proteger al personal los profesionales encargados de la seguridad e higiene de la empresa deben considerar todos estos riesgos y capacitar, junto al sector de recursos humanos al personal.
Cuando hablamos de derecho laboral o la seguridad e higiene siempre vamos a estar dirigiéndonos o proyectando soluciones para todos los trabajadores, hay que controlar y verificar que todo esté en perfectas condiciones y dentro de las normas legales para un buen rendimiento en el trabajo, los empleados tienen el derecho de trabajar en forma segura realizando las actividades de forma correcta.
El derecho laboral y la seguridad e higiene tienen un conjunto de leyes y normas legales, las cuales tienden a la prevención de daños en la salud del trabajador mientras se desarrolla la relación laboral.
Al transcurrir los años fueron avanzando y surgieron nuevas leyes y artículos.
Como por ejemplo:
_El ART.8°- Todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad de los trabajadores. Colocar resguardo y protectores en máquinas y suministro de protección al personal de la empresa.
_El ART.75. La ley de contrato de trabajo sustituido por el ART 49 por la ley 24.557 de riesgo de trabajo, titula como deber de seguridad, el que tiene el empleador y observar las normas legales sobre higiene y seguridad, y cumplir con las pausas de límites en la duración del trabajo.
Todas estas leyes tienen un hilo conductor, que apunta a las buenas prácticas empresariales, los que implica un beneficio para el trabajador en su salud y seguridad en el ámbito laboral.
Este compromiso favorece en las relaciones laborales y por lo tanto amplía los beneficios de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *