16 junio, 2024

Cuando hablamos de la ocupación de recursos humanos, nos olvidamos de mencionar a los aspectos contables. Por empezar los profesionales contables que tienen la oportunidad de desarrollar temas referido a la administración de Recursos Humanos se han cuestionado diferentes temas relacionados con el sistema contable. Por lo general hablan de que tanto un tema como el otro ejercen influencia equitativa, aparentemente solo por medio del tema de remuneraciones, lo cierto es que existe un número de empresas e instituciones que han sabido relacionar sólidamente la gestión de los recursos humanos con la faena contable. La presencia de esta apreciación e ideas referentes a la Gestión de Recursos Humanos no solo relata lineamientos técnicos de orden contable, esto quiere decir que estas normas no solo han sido utilizadas para tecnificar y dotar de doctrina al contador, sino que esconden temas importantes, las mismas que para el profesional contable le puedan atribuir mayores razonamientos para el manejo no solo técnico-doctrinario de su profesión, sino también un enfoque de gestión de personas. Es por ello que a causa de estas hipótesis se procede a analizar los principales procesos de recursos humanos en relación a algunas de las Normas Contables así como las materias de Gestión Humana presentes en la doctrina contable. Sin duda el punto más conocido por el profesional contable son los números y cálculos que desembocan en lo que las empresas llaman «planilla». Una vez que se elabora  un presupuesto inicial se debe tener en cuenta lo siguiente: Los costos reales del año en curso, nuevos programas de beneficios planeados, leyes, estrategias y regulaciones que podrían afectar los costos de cualquier manera, cambios de política, número de miembros del personal previsto para el año siguiente, los ingresos de los recursos humanos, el aumento de los costos o beneficios previstos y la taza potencial.  Además Recursos Humanos no se debe olvidar de los detalles dentro de las internas como las ausencias, retrasos, disciplinas de los trabajadores, beneficios, reclutamiento y selección, plan de carreras profesionales, higiene, seguridad y salud,  información sobre el trabajo, el cargo, la capacitacion, la división y organización.

La crisis de los mercados puede exigir decisiones inesperadas y afectar el presupuesto.  Una vez que se obtiene las previsiones anuales todos estos factores pueden generar ganancias o pérdidas en la taza de recursos y es necesario tenerlo en cuenta.  Sobre todo destacar la importancia de los aspectos financieros de los recursos humanos. Los jefes de zona deben tener control y comprensión de los costos, porque este mecanismo les permite demostrar su administración. La administración debe conseguir una planificación estratégica que tenga un plan financiero como uno de sus ejes principales. La contabilidad permite conocer los costos reales de sus productos o de cada uno de sus proceso internos  donde se generan esos costos lo que permite que se puedan establecer valores de venta de los productos, ajustar sus gastos operativos, de mano de obra, de ventas,  para lograr aumentar su nivel de productividad y competitividad. Es necesario llevar un registro de activos diarios para  alcanzar los objetivos requeridos por el departamento de recursos humanos.

La información contable se puede clasificar en dos factores:

Contabilidad financiera o externa: que es la información brindada al público por ejemplo, a accionistas, acreedores, proveedores, clientes.

Contabilidad de costos: los beneficios, volúmenes de producción, los costos, grado de eficiencia y productividad que permite planificar y controlar la producción, la toma de decisiones sobre  precios, presupuestos. Es una información interna de la empresa que no se muestra al público.

Las empresas son grandes entidades de información. El sistema de información de los Recursos Humanos  almacena, mantiene y combina datos necesarios para la organización de su personal  y sus tareas.

Cuando Recursos Humanos se encarga del soporte de la toma de decisiones pretende reducir costos con información fluida y al alcance de todos los trabajadores de la organización de una forma organizada. La idea es obtener el máximo rendimiento de las personas y fomentar un entorno laboral agradable que beneficie a todos los que trabajan en la empresa.

Una empresa que sabe motivar a sus empleados puede sacar buenos beneficios. Ganando un incremento positivo de la productividad que después se verán reflejado  en los resultados anuales de la empresa.

La contabilidad permite hacer planes a corto y largo plazo para cualquier actividad que la empresa desee hacer en función de sus metas y objetivos concretos, midiendo el desarrollo a favor de la organización. Por eso se define a la contabilidad como una ciencia que enseña a analizar, organizar, registrar y procesar las operaciones contables  creando un sistema de información que permite controlar e informar sobre la situación financiera, expresándose siempre en términos monetarios.

Un correcto uso de este mecanismo brinda elevados niveles de competitividad y responsabilidad social, que hoy en día es fundamental para un importante desarrollo empresarial ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *