21 febrero, 2024

La comunicación de riesgo es fundamental en la gestión del riesgo, proceso de toma de decisiones que tiene en consideración analizar el riesgo como un peligro potencial a fin de formular, estudiar y comparar opciones de control, así buscar la mejor respuesta para la seguridad de los trabajadores ante un peligro probable.

 

 

LA CAPACITACIÓN DE RIESGO EN EL TRABAJO

 

  • Propicia la participación de todos los sectores involucrados, dando consistencia y transparencia a la toma de decisiones y a la instrumentación de medidas de manejo de riesgo.

 

  • Integra a los trabajadores en el proceso de manejo del riesgo y ayuda a establecer confianza en las tomar decisiones y aliviar el miedo e indignación.

 

  • Promueve el conocimiento y la comprensión de los riesgos conocidos y desconocidos, informando sobre las necesidades de protección de la salud.

 

  • capacitación y educación para los trabajadores para que se preparen, participen de la minimización y prevención del riesgo el trabajo como en los espacios de su vida cotidiana: la familia, la comunidad, el trabajo, etc.

 

La capacitación de riesgo puede llevarse a cabo de diferentes formas de proceso de comunicación – canales.

 

 

Verbal: Tiene que ver con la palabra, escrita u oral

  • . Expresar una idea correcta.
  • Usar frases comprensibles para las personas a capacitar.
  • Utilizar palabras correctas.

 

 

Oral: Donde se tenga en cuenta el contacto humano, en este caso con los trabajadores.

Escrita: Necesitando un soporte gráfico. / puede ser formal o informal.

No Verbal: Utilizando imágenes, gestos, lo que uno ve.

 

De esta manera se espera que la capacitación, el mensaje sea claro y sencillo para que puedan captarlo sin ninguna dificultad y poder generar un Feed back/ Retroalimentación, un dialogo de ida y vuelta con los trabajadores.

También podemos encontrarnos con efectos de la comunicación que son:

Efecto Real y Efecto Buscado.