23 junio, 2024

 

MARRUECOS:

GEOGRAFÍA:

Se encuentra al Norte de África, su capital es Rabat y la ciudad más poblada Casablanca. Está separado del continente europeo por el Estrecho de Gibraltar, limita al Norte con el Mar Mediterráneo, al Este y Sudeste con Argelia, al Sur con Sahara Occidental y al Oeste con el Océano Atlántico.

Llanuras extensas y montañas, las más altas de África del norte, la cordillera del Atlas atraviesa el país del Sudoeste al Noreste.

Su único río relevante es el Ziz, con su afluente Rheis que se pierde en el desierto en Argelia.

CLIMA: A lo largo de la costa el clima es subtropical suavizado por las influencias oceánicas que proporcionan temperaturas moderadas.

Hacia el interior, los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos. Las precipitaciones se producen principalmente durante los meses de invierno.

HISTORIA:

A diferencia de otras regiones africanas, Marruecos ha estado habitado desde tiempos inmemoriales. Los BEREBERES (“hombres de la tierra”) se instalaron hace miles de años y llegaron a controlar todo el territorio comprendido entre Marruecos y Egipto.

Los primeros Bereberes se mantuvieron impertérritos ante las invasiones de los colonos fenicios e incluso los romanos no consiguieron alterar su modo de vida. El Cristianismo hizo su aparición en el siglo III y una vez más, los bereberes afirmaron su tradicional oposición al poder centralizado. Algunos eran seguidores de Donato, un líder sectario cristiano, por lo que se les llamaba “donatistas”.

El Islam irrumpió en la escena mundial en el siglo VII, cuando los ejércitos árabes cruzaron su frontera, primeramente conquistaron Egipto y llegaron a controlar todo el norte de África hacia principios del siglo VIII. Tras esa invasión surgieron los ALMORÁVIDES que ocuparon Marruecos y la Andalucía musulmana, fundaron MARRAKECH, a la que designaron como su capital, pero luego fueron reemplazados por los ALMOHADES.

En esa época y bajo esos gobernantes la ciudades de FEZ, MARRAKECH, TLEMCEN, y RABAT, alcanzaron el cenit de su “esplendor cultural”, pero luego de las derrotas ante los cristianos en España, el gobierno musulmán empezó a debilitarse, hasta que con la reconquista cristiana  en España de 1492, borrarían a la nueva dinastía en menos de cien años.

Después de la instauración y caída de varias dinastías de corta duración, en 1630 la dinastía ALAUITA impuso su dominio completo que sigue firme en la actualidad..

FORMA DE GOBIERNO: Monarquía Constitucional.

LUGARES TURÍSTICOS:

La línea aérea estatal es Royal Air Maroc (RAM).

-EL PALACIO DEL GLAUI EN TELUET (SANGRILÁ, ATLAS)

Rodeado de picos que alcanzan los 3800 m y en medio de un escarpado valle, que antaño utilizaban las caravanas cargadas de oro y esclavos provenientes del Sudán que se dirigían hacia Marrakech, hay una fortificación que perteneció a una de las grandes familias feudales que cobraban elevados peajes de tránsito por sus territorios.

Teluet está a tan sólo 100 km de Marralech, en la carretera hacia Uarzazat. El austero exterior no se diferencia en nada de las construcciones bereberes que abundan en esa cara sur del Gran Atlas.

La sorpresa aparecerá cuando, tras localizar al vigilante y éste facilite la entrada a la vetusta y ruinosa alcazaba, se vean los salones decorados con todas las fantasías posibles, de lujo oriental. Estucos policromados , maderas talladas de cedro y mosaicos que contrastan con la dureza del medio. El Sultán, inmensamente rico organizaba lujuriosas fiestas para sus amigos franceses en este oculto palacio.. Actualmente los días jueves se organiza un interesante mercado.

-EL PASO DEL GRAN ATLAS POR EL TIZI-N-TEST

El Gran Atlas se puede atravesar por numerosos puertos de montañas, al este se hallan las gargantas del río Ziz, en el centro encontramos el puerto del TZI N´TICHKA y más al oeste el de TIZI-N-TEST.

A la fantástica vista que desde allí se tiene del Sous, ya en el Sahara, hay que añadir el bonito camino salpicado de lugares de gran interés. A tan sólo 135 km de Marrakech, la carretera lleva primero al santuario de Moulay Ibrahim (Km35) lugar de importantes peregrinaciones. Una de las atracciones es la fiesta del Mulud (nacimiento del profeta). Muy cerca de este enclave sale una carretera hacia Imlil, base del pico más alto de todo el norte de África ( Djebel Toubkal) .

En el Km 64 está Ouirgân, con dos excelentes alojamientos y platos de carnes de caza (muflones y jabalíes) “Au sanglier qui fume”, más económico y con ambiente francés y “La Rosarie”, más sofisticado. En todos los puestos del camino hay carnes para asar. Es un camino salpicado de numerosas alcazabas, entre las que se puede encontrar Tin Mal. También se escalan las montañas de Tizi-n-Test a 2100 m, en cuya cumbre hay una casa de té. Hay una visita sobre el desierto y una bajada casi en escalera hacia Taroudant, una bonita ciudad fortificada.

-FEZ

Sus calles forman un laberinto medieval. Es la más antigua de las ciudades imperiales de Marruecos.

Es la tercera ciudad después de Casablanca y Marruecos y la capital del Islam en Marruecos.

-MARRAKECH

Es una de las ciudades más importantes de Marruecos, impresiona la arquitectura de sus palacios.

Entre sus atractivos, podemos mencionar: “Plaza de Yamaa el Fna”, “Jardín Majorelle”, “Palacio de la Bahía”, “Mezquita Kutubía”y las “Tumbas Saadaías”

MEKNES

Ubicada al pie de las montañas en medio de un valle verde , uno de sus atractivos es el “Mausoleum of Moulay Ismail”.

-VOLUBILIS

Cerca de Meknes. Son sorprendentes los mosaicos de esta ciudad “romana” y la belleza del lugar en que se halla ubicada. Es el sitio arqueológico más importante del país.

-RABAT

Es una ciudad imperial, capital del Reino de Marruecos y de la Región Rabat-Salé-Zemmour-Zaer., desde 1912.

Está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg  que la separa de la ciudad de Salé.

Entre sus atractivos se encuentra: Kasbah of the Udayas, Necrópolis de Chellah y Torre Hasán, entre otros.

-ESSAURIA

Es una ciudad ubicada junto al mar, donde se puede disfrutar de su luz y sus tranquilas plazas.

-TINERHIR

Desde allí se pueden explorar las gargantas de Dades (a 80 km) y del Todra (a 15 km), se pueden reconocer “estampas de un Nacimiento”, como camellos, palmeras, pastores, cántaros y casas humildes completando el paisaje.

-LAS DUNAS DE ERG CHEBBI

Para adentrarse en el desierto y sus oasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *