25 mayo, 2024

Enclavado en las Sierras de Córdoba, el Valle de Punilla, ofrece un sinfín de opciones para disfrutar de una estadía inolvidable. Cuesta Blanca, Icho Cruz, Bialet Massé, son algunos de los más elegidos por los distintos turistas que visitan la provincia anualmente. Sin embargo, podemos con total certeza decir que la ciudad de Villa Carlos Paz, es quien se lleva todos los aplausos.

El clima, los increíbles paisajes y la infraestructura aportada por el hombre, hacen de la ciudad un punto de concentración turística digno de ser disfrutado.

Historia de la Villa

El lugar en donde actualmente se levanta la bella ciudad de Villa Carlos Paz, fue inicialmente habitada por los Comechingones, una raza nativa que se encargó de dejar sus huellas a orillas de ríos y arroyos.

La estancia “Santa Leocadia”, propiedad de Don Rudecindo Paz, se levantaba en ese valle entonces, por lo que decidió trasladarse lejos de las aguas del embalse. Años más tarde, su hijo, Carlos Nicandro, accedió a vastas extensiones de campos que destinó a la explotación ganadera.

Con la apertura de un nuevo camino de las Altas Cumbres de las Sierras de Córdoba, comenzó un importante movimiento de personas. Fue entonces cuando Carlos Paz decidió abrir en 1915 un pequeño albergue, que sería el primer hotel del lugar.

El movimiento turístico, se manifestaba a través del alquiler de propiedades de los amigos del fundador en época de verano.

Al aumentar en gran número el caudal de turistas, las empresas acuden masivamente a cubrir los servicios, hasta llegar a nuestros días, donde la ciudad se posiciona como una de las más importantes a nivel turístico en nuestro país.

Perfil del turista

La principal actividad económica de Carlos Paz, es el turismo. La cual se ve ampliamente reflejada en la gran oferta de bienes y servicios, ya sea tanto en el ámbito gastronómico como en el de hotelería.

Si debemos remarcar el perfil mayormente convocado por las Sierras, el más común es del tipo familiar, de clase media, (hablando en términos de ingresos económicos). Villa Carlos Paz tiene un gran flujo de turistas en verano, tanto por el clima como por la presencia de obras de teatro en temporada estival.

Este gran número de visitantes, se debe a la gran diversidad en materia de oferta turística. El abanico de actividades que la ciudad ofrece para el pleno disfrute de sus visitantes, es inmenso. Desde turismo aventura hasta cultural, pasando por sus famosos teatros, casino y locales bailables, que caracterizan la vida nocturna de la misma.

Sitios de interés

Dentro de las actividades y lugares más escogidos por los turistas podemos destacar:

  • El Reloj cucú 
  • El Balneario Playas de Oro
  • La Costanera sobre la Cota 38, a la vera del lago San Roque y del río San Antonio.
  • La Aerosilla, considerada la primera de Latinoamérica.
  • El Centro de Carlos Paz  complementado con una muy buena infraestructura hotelera.
  • El lago San Roque y muchos otros.

 

Reloj Cucú, ícono de la Villa turística.

En cuanto al rubro gastronómico, podemos decir que el turista que visita la ciudad cuenta con una variada oferta que incluye restaurantes, con el clásico cabrito serrano, bares para disfrutar por la tarde o noche, confiterías.

Alojamiento

Villa Carlos Paz es considerada la segunda ciudad turística de Argentina, por ofrecer al viajero una indescriptible belleza paisajística, una cartelera cultural y recreativa inagotable, una divertida vida nocturna, y comodidades y servicios de alojamiento para todas las preferencias.

Además de ofrecer una gran cantidad de actividades recreativas, la ciudad cuenta también con una amplia variedad de tipos de alojamiento. Los hay para todos los gustos y para todos los bolsillos. Desde casas en alquiler, pasando por hostels y cabañas, hasta los más lujosos hoteles.

En la Villa, disfrutarán de una ciudad muy completa, que propone un gran número de actividades recreativas, todo en el marco de hermosos paisajes y un clima de ensueño.

Costanera de Villa Carlos Paz, paseo a la vera del río y el lago que une el centro de la ciudad con los puentes.

 

0 comentarios en «“VILLA CARLOS PAZ, PARAÍSO TURÍSTICO” (Gávito)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *