19 mayo, 2024

Cuando recién nos iniciamos al campo laboral del Comercio Internacional y ante la falta de experiencia y conocimiento al momento de realizar una operación al exterior nos encontramos con una inseguridad en saber si la mercadería llegara a su puerto de destino, o si en los tránsitos que este sujeta no se encuentre en mal estado o sufra algún tipo de hurto, pero la preocupación primordial es saber si nos van a pagar por lo que exportamos o bien, si recibiremos la mercadería que importamos.

Hay muchos tipo de pagos en el exterior pero ¿cual es el mas conveniente y porque?, si bien tenemos productos como la carta de crédito, cobranzas, orden de pago o transferencia, pago anticipado, directo entre otros. El mas recomendable es la carta de crédito ¿Por qué?, esta es la mas recomendadas por exportadores por lo general se busca la seguridad de cobro de la operación, por este motivo se recurre generalmente a este instrumento. El mismo asegura al exportador la percepción del importe facturado ya que esta operación cuenta con la intervención y el respaldo del Banco Emisor, uno se encuentra en el país exportador (banco emisor), banco corresponsal y el banco del país importador (banco receptor). Dado que esta herramienta es la más confiable que las transferencias o cobranzas.

La carta de crédito brinda seguridad en el cobro, el exportador tiene como obligación emitir documentos de embarque de lo contrario esto generaría discrepancia que existen dos tipos: de forma y de fondo ambas son cobradas por los bancos e implican un mayor costo en la operación. La desventajas que las cartas de crédito son caras, pero la seguridad brindada no te la dan otros medios de pagos. La Carta de Crédito mas utilizada es la llamada irrevocable, intransferible y confirmada y es abierta por el importador a favor del exportador de acuerdo a las condiciones pactadas entre ellos.

Una vez que el exportador reciba una Carta de Crédito a su favor solo le queda preparar el permiso de embarque, confeccionar los documentos y presentarlos al banco a lo que llamamos negociar la documentación es básicamente llevarle al banco los documentos requeridos a fin de concretar la operación.

Cuando el exportador cobre la Carta de Crédito, dependerá de lo que allá conversado con el importador si se pacto un pago a la vista o plazo determinado. En caso que se realice a la vista dependerá del contado contra entrega de documentos o a plazo se pactan hasta 90 días a la fecha de embarque.
Mi opinión personal es que este instrumento constituye una garantida de pago, por mas que intervenga contratos llenas de cláusulas y respaldándose con seguros de caución y promesas de pago pactas las carta de crédito es un compromiso respaldado por entidades bancarias, y estas garantías amplían según sean irrevocables o confirmadas, este método de pago, insisto, considero que es de bajo riesgo porque el banco emisor tiene la obligación y condición de pagar siempre y  cuando se presenten todos los requerimientos y se cumplan todos los términos del contrato y dentro del marco de la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *