Inicio Escuela de Negocios Teoria del Negocio - Peter Druker

Teoria del Negocio – Peter Druker

En este texto vamos a hablar sobre la teoría del negocio que implemento Peter Drucker. El cual se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos, le intrigaba el hecho de que determinados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aun teniendo que cooperar con otros en una gran organización . También, analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre el modo en que deberían gestionarse las organizaciones.

Toda organización, sea o no una empresa, tiene una teoría del negocio, todas las empresas grandes y exitosas, a lo largo de la historia, se han negado a aceptar los cambios del mundo y del mercado.

 Partes de una teoría del negocio                                                                                                  1- Supuestos sobre el entorno de la organización.                                                                        (Sociedad y su estructura, mercado, cliente y tecnología)                                               2- Supuestos sobre la misión específica de la organización.
(La misión de una organización no necesita ser tan ambiciosa)
           3- Supuestos sobre las competencias centrales necesarias para alcanzar la misión.
( Definen en qué área una organización debe sobresalir para mantener su liderazgo.)

¿Cuales son las especificaciones de una teoría válida del negocio?
Existen 4:
1- Los supuestos sobre el entorno, la misión y las competencias centrales deben ajustarse a la realidad.
2- Los supuestos en las 3 áreas tienen que calzar unos con otros.
3- La teoría del negocio debe ser conocida y entendida por toda la organización.
4- La teoría del negocio debe ser puesta a prueba constantemente.
«Algunas teorías del negocio son tan poderosas que perduran en el tiempo, pero al ser artefactos humanos, no duran para siempre y, de hecho, actualmente es raro que duren mucho. Tarde o temprano toda teoría del negocio se vuelve obsoleta y deja de ser válida».

Hay dos medidas preventivas las cuales el intento conseguir que la organización se mantuviera alerta y fuera capaz de cambiarse a si misma y a su teoría rápidamente.

  • Las señales de advertencia son:

?La empresa sus objetivos originales

?Un rápido crecimiento

?Éxito inesperado(propio o de un competidor)

?Un fracaso inesperado propio o de un competidor

  • Las medidas preventivas serian:

? Abandono – Una organización debería poner a prueba cada producto, cada servicio, cada canal de distribución mediante la pregunta – SI NO ESTUVIERA HACIÉNDOLO YA, ¿EMPEZARÍA A HACERLO AHORA ?

? Estudiar que sucede fuera de la empresa – Especialmente observar a los no clientes. Aunque es vital que el cliente sea el principal impulso de una empresa, no es suficiente. La organización también debe tener en cuenta el mercado.

En conclusión Peter Drucker fue un investigador y autor sobre el tema del liderazgo, pero de alguna manera también se lo podría considerar como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, ya que definió cierta cosmovisión de todos los administradores de empresas, administradores públicos, administradores de organizaciones sin ánimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo entero.

              

No son muchas las innovaciones importantes en materia de Administración que se han visto en el último siglo, por ejemplo: reducir el personal, la gestión de la calidad total, el análisis del valor económico, el “benchmarking”, el out sourcing, la reingeniería; todas ellas herramientas muy importantes pero a excepción de las dos últimas, estas herramientas están diseñadas principalmente para hacer de diferente forma lo que ya se estaba haciendo. El reto que enfrenta cada vez más la Administración es «lo que se debe hacer», especialmente en las grandes empresas que han disfrutado de éxito a largo plazo. Y, es que no es nada raro encontrar ejemplos en todo el mundo, de empresas que en el pasado fueron los números uno (#1) y ahora están ahogadas o estancadas en problemas y crisis aparentemente inmanejables. La causa principal de casi todas estas crisis no es que las cosas se están haciendo mal. De hecho, en la mayoría de los casos, las cosas correctas se están haciendo – pero ya no hay éxito. ¿Cómo se explica esta aparente paradoja? Los supuestos sobre los que se ha construido una organización están basados en el mercado, los clientes, la misión de la empresa, el entorno en el que se desenvuelve (entre muchos otros), esto permite tomar decisiones acerca de qué hacer y qué no hacer, así cómo definir lo que para la empresa se considera cómo resultados significativos, esos supuestos son los que Drucker llama “La teoría de los negocios”. Toda organización, ya sea un negocio o no, tiene una teoría de los negocios y una teoría válida quesea clara, coherente y enfocada es extraordinariamente poderosa.

En el mundo tenemos muchos ejemplos, de empresas que tuvieron una gran “teoría de los negocios” pero que al volverse obsoletas las llevo a afrontar graves problemas por no reaccionar a tiempo. Un ejemplo claro de esto es el éxito de empresas como General Motors e IBM, que han dominado la economía de los EE.UU. desde antes de mitad del siglo XX, y el sinnúmero de desafíos que han enfrentado para continuar en el negocio a pesar del cambio y la evolución del mercado y el entorno. Siempre que una organización grande tiene problemas, y sobre todo, si ha sido exitosa durante muchos años – la gente tiende a culpar (de manera fácil) a la lentitud, la complacencia, la arrogancia, las burocracias gigantescas. Pero rara vez es lo que en realidad sucede. De hecho, lo que subyace en el malestar actual de tantas organizaciones grandes y exitosas en todo el mundo es que su teoría de negocios ya no funciona. Desde los primeros días de la informática, la computadora de IBM había sido un artículo que “de facto” seguiría el camino de la electricidad. El futuro que IBM daba a la computadora central (mainframe) era inmenso, porque veía el gran número de usuarios que podría conectar y de repente, cuando parecía que el negocio del “mainframe” estaba más seguro que nunca, a dos jóvenes se les ocurrió la idea de una computadora personal. Los fabricantes de computadoras sabían por experiencia que el PC era absurdo. No tenía la memoria, la base de datos, la velocidad, o la capacidad de cálculo necesaria para tener éxito. De hecho, todos los fabricantes de computadores pensaron que la PC debía fallar, pero cuando ese “engendro ilegitimo”, primero el de Apple y luego el de Macintosh salieron al mercado, la gente no sólo las amaba, sino que se lanzaron a comprarlas. Cada empresa grande y exitosa de la historia, cuando se enfrenta con una gran sorpresa, se ha negado a aceptarlo. IBM permanece en el mercado de las computadoras un siglo más tarde.

Por eso toda organización, sea o no una empresa, tiene una teoría del negocio, todas las empresas grandes y exitosas, a lo largo de la historia, se han negado a aceptar los cambios del mundo y del mercado.

Reservá tus vacaciones

Fotografía