14 julio, 2024

La clasificación arancelaria es uno de los elementos más importantes en el momento de realizar los permisos de embarque en exportación y los despacho de importación para establecer cuál es su perfecta y correcta clasificación arancelaria para lo que debe orientarse la atención a tres preguntas principales: ¿Qué es? ¿De qué está hecho? y ¿Para qué sirve? Comenzando con estas tres preguntas puede formarse la identificación del producto para su correcta clasificación.

Durante el curso de la mercadería cuando se esta sujeta a  ingreso y egreso a un país determinado, es adicionalmente importante su correcta clasificación, ya que en base a ella se pueden saber las obligaciones arancelarias y no arancelarias de los diferentes productos obteniendo en consecuencia los mayores ingresos fiscales ya que a cada inciso en el nomenclador le corresponde un porcentaje de derechos arancelarios.

Nosotros en la Argentina utilizamos el Nomenclador Común del MERCOSUR, este nomencladores es el lenguaje común del Comercio Internacional. Conociendo el código del producto es posible obtener la información necesaria y relevante para acceder a otros mercados por ejemplos los índices como: estadísticas en relación al comercio, barreras arancelarias, aranceles, o medidas especiales que un despachante de aduanas no tenga el conocimiento.            

En el momento en que los importadores inician el proceso de ingreso de las mercaderías al territorio aduanero de un país, se auto pregunta ¿cuánto impuestos debo pagar?, para lo cual es necesario clasificar. Al estar frente a una mercadería debemos responder a las preguntas mencionadas anteriormente. Partiendo de esas tres preguntas, se conoce la razón de su existencia para examinar la mercadería susceptible de ser importada o exportada y poder ubicarlas dentro del Sistema Armonizado. La importancia que esta tiene no solo consiste en conocer la tarifa de los derechos arancelarios, sino también que funcione como protección a las economías nacionales a fin de elevar los precios de los productos internacionales y permitir que las arcas del estado obtengan ingresos provenientes de los derechos arancelarios que liquiden los agentes aduaneros.

Los productos susceptibles de introducirse o extraerse de un territorio es necesario tomar en cuenta que pueden ser clasificados en las 21 secciones, para la correcta aplicación de los aranceles hay que tomar en cuenta las notas explicativas que tienen como objetivo ampliar, aclarar y eliminar ciertas mercaderías que no coincidan con las especificaciones técnicas.

El Sistema Arancelario se divide desde lo más simple a lo mas complejo por ej, desde un animal vivo en el capítulo 1, hasta una obra de arte o elemento particular de ellos en el capítulo 97, dividiéndose en dos grupos, así también incluye: notas generales, normas de interpretación, notas legales y explicativas de las 21 secciones y 97 capítulos.

Con respecto al Arancel Externo en Común del MERCOSUR, es el sistema por cual se  organizan e identifican todo el mundo y cada una de estas mercaderías asignadas tienen adjudicado un valor, expresado en porcentaje denominado Arancel que es el impuesto que pagara cada mercadería al ingresar al MERCOSUR por cualquier Estado Parte. Los aranceles se ubican entre el 0% y el 20%  salvo las excepciones previstas del nomenclador.

En conclusión la liberación del comercio dentro una integración económica  o bloque comercial no se ha logrado plenamente, cito un ejemplo mismo del arancel externo en común, el mismo tiene numerosas excepciones, que se podría decir extracciones es decir, cada estado puede elaborar una lista de los países que no aplican el arancel externo en común.

Es necesario que los agentes aduaneros ya que solidariamente son responsables con las Aduanas tomen el rol correspondiente, de esta manera las operaciones aduaneras serán un éxito, no se demoraran las transacciones y  los tramites aduaneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *