23 febrero, 2024
Las empresas y los particulares se preguntan si se pagan los reintegros para la exportación. Actualmente esta medida tiene un costo fiscal que es por ello que en su mayoría no se pagan pero muchos buscan darle satisfacción e incentivos a los exportadores. Teniendo en cuenta los beneficios tributarios y a nivel empresarial para comercializar:
Crecimiento empresarial: se requiere una gran inversión pero la acción de realizar la exportación supone una oportunidad excelente para la expansión y el crecimiento de cualquier empresa, de obtener nuevas ventas y clientes.
Posicionamiento internacional: las estrategias empleadas correctamente de exportación pueden consolidar la marca a nivel mundial por ej: pepsico.
Presencia de productos a nivel mundial: se entiende que al ampliar el radio de distribución se comercializa con mayor visibilidad y presencia en los mercados competentes.
Captación de nichos de mercado: la inversión de una empresa se diversifica y suele pasar a veces crisis o no, de la cual su continuidad se pone en tela de juicio por eso es necesario captar otros mercados y tener la estabilidad en otros países, aunque los riesgos siempre están en el aire sea por invertir, o por los factores externos del país que puedan afectar económicamente a nivel mundial.
Haré hincapié en el sector mas fortalecido de nuestro país, los productos de agroindustria, el gobierno actual dispuso por decreto la vuelta de los reintegros a la exportación para algunos productos agroindustriales y otros en un aumento generalizado.     Esta decisión que formo parte de la promesa realizada por el presidente de la nación fue para fortalecer las economías regionales, las cuales tendrían un costo fiscal aproximadamente mayor a $2600 millones.
El nivel promedio de los reintegros se incrementa entre el 0,5 y 4 por ciento, dicho calculo fue realizado por un exhaustivo análisis de nuestro gobierno por ejemplo del peso de los impuestos al cheque entre otros, supuestamente esto va diseccionado en bajar la presión impositiva al sector agroexportador.
Actualmente los empresarios se encuentran en una incertidumbre por la inestabilidad monetaria y algunos índices macroeconómicos que no dan una seguridad para exportar. Pero este decreto si bien no representa el reembolso total de los impuestos de exportación se han presentado en el sector agroindustrial. En síntesis considero que la mayoría de los empresarios esta teniendo inconvenientes para percibir los reintegros por falta de crédito fiscal, o porque algunas empresas no liquidan las divisas de las exportaciones en los plazos que deben presentarse. Vivimos en una constante incertidumbre a la espera de una respuesta que todos conocemos parcialmente pero la omitimos de manera naturalizada dejando pasar los días sin reclamar cuando realmente tenemos un respaldo jurídico una ley, como la 23.101 del régimen de promoción de exportaciones pero que no se cumple y estamos a la espera de que esta se modifique o se complemente para contribuir y cumplir con los regimenes de reintegro de la exportación.