18 mayo, 2024

Los años han cambiado y la forma de trabajar y buscar empleo también, hace 20 años atrás donde el saber un oficio y tener el titulo secundario bastaba para obtener un empleo digno.

Hoy en dia la competencia es mayor y los empleos de “oficio” fueron arrasados en su mayoría por la tecnología en equipos inteligente los famosos SMART, comprender esta revolución tecnológica a la hora de salir en la búsqueda laboral, nos ayudara a entender que el mundo es dinámico y sufre cambios a menudos, debemos estar actualizados para seguir en marcha laboral.

Por mucho tiempo, buscar empleo se hacía mediante CV en papel físico hoy también, pero no es la única opción existe platadormas online que se especializan en la búsqueda laboral, Computrabajo, Bumera, Zonajobs, LinkedIn y entre otras nos ayudan a hacer una búsqueda mas rápida sin movernos de la PC.

Es necesario saber, a donde queremos apuntar. Primero Tener en cuenta ¿cómo venderse y en donde?

Debemos conocer nuestras herramientas FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)  hacer un trabajo personal previo. Más allá de nuestros estudios, ¿dónde quiero trabajar? ¿ Qué puesto quiero tener? ¿ A dónde quiero llegar? ¿Qué es lo que mejor se hacer? ¿Qué es lo que me gusta? ¿Qué tan dispuesto estoy de aprender algo nuevo? ¿Cuáles son los mercados que emplean mas personal a menudo?  Muchas personas olvidan de buscar un trabajo acorde a sus capacidades y aptitudes si ese empleo va acorde a sus planes a futuro.

Por ejemplo, una persona que se encuetra estudiando técnico en seguridad e higiene, lo mas probable es que no quede seleccionado en un puesto para auxiliar en Enfermería. Quizás si pero, lo recomendable es que apunte a un puesto donde pueda adquirir experiencia para su futuro. Es en ese momento donde concretar una entrevista y fracasan, porque no buscan en el lugar indicado y llega la sensación de fracaso, angustian y desorientación.

Algunos tips para tener en cuenta a la hora de buscar empleo, armar un CV nuevo y seductor recordar que Tenes una sola posibilidad antes los encargados de selección de personal, ser breve y preciso, ya que suelen mirar cientos de Curriculum Vitae  en el dia.

  • CV seductor a la vista, no extenderse mas de 1 hoja
  • Foto en el sector derecho arriba, alineado con tu nombre
  • Ordenado y con diseño,  por fecha tus experiencias laborales (todas aquellas que no pasen los 10 años al igual que los estudios de mas  actual al mas antiguo
  • Hablar lo mas claro posible, moduladar las palabras
  • Mantenerlo enfocado y tranquilo
  • Practicar las distintas preguntas que nos harían, tener un speech de presentación previamente practicado
  • Investigar sobre la empresa
  • Vestirse acorde al lugar
  • Llegar a tiempo
  • Tener la documentación solicitada
  • Acompañarlo con una carta de presentación

 

Desde mi punto de vista algo que hice  siempre  y funciono es tener un cuaderno y anotar el resultado de esa entrevista. Si fue exitosa, hasta que nivel de selección llegue, que podría cambiar para que realmente vean que merezco ese puesto, renovar  el speech, cuando el entrevistador hace una pregunta que no sabemos que responder, anotarla y practicar. Y sobre todo seguir intentando.

Postularse en las áreas donde uno es mas fuerte, llegar al paso de la entrevista personal y venderse lo mejor posible, siempre siendo sincero y respetuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *