16 junio, 2024
Tabla IVA al 2015 Tabla actualizada IVA al 2017
PAIS % IVA Observaciones
1. Argentina 21,00% Es el más alto de latinoamerica
2. Colombia 19,00% Ajustaron de 16% a 19%. Se ajusto finales del 2016
3. Chile  19% Hasta el 2015 era el 3er país con más IVA en latinoamerica. Actualmente es el segundo junto a colombia
4. Perú, República Dominicana 18,00% En Perú  Se prevee una reducción la medida será efectiva siempre y cuando el total neto de las devoluciones internas lleguen al 7.2% del PBI al 31 de mayo de 2017. En Rep. Dom. No tendra varación variación.
5. Uruguay 18,00% Uruguay comienza aplicar IVA del 18%, la tasa «más baja» en últimos 38 años. La medida busca promover la sustitución del efectivo por las tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico.
6. Brasil 17% en promedio (varía según el estado) Es por lo general de un 17% – 19% para la mayoría de bienes. Existen bienes con tasas más altas, como por ejemplo los bienes de lujo (25%) y existen bienes con tasas más bajas como los alimentos básicos (7%).
7. México 16,00% No presenta variación
8. Honduras, Nicaragua 15,00% No presenta variación
9. Bolivia, Costa Rica, El Salvador 13,00% No presentan variación
10. Ecuador, Guatemala, Venezuela 12,00% Ecuador: Alza de 2 puntos al impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14% durante un año. Guatemala y Venezuela no presentan variación
11. Puerto Rico 11,5% (introducirá un régimen de IVA en 2016) Continua un IVA del 11,5%
12. Paraguay 10,00% No presentan variación. Es uno de los más bajos de LAtinoamerica
13. Panamá 7,00% No presentan variación. El más bajo de Latinoamerica

 

¿Y el IVA más caro del mundo y el más bajo?  América Latina están lejos de los índices máximos y mínimos en el resto del mundo. La nación que tiene el tributo más alto del planeta es una que en el pasado perteneció a la órbita soviética: Hungría (27%). Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%).
¿ El IVA en Argentina aumentará? Al parecer si.El Gobierno le daría un nuevo golpe a los consumidores, ya que analiza aumentar el IVA del 21 al 25 por ciento, lo cual encarecerá los productos. La medida forma parte del paquete de reforma fiscal, que implica reducir cargas patronales y eliminar el actual régimen de Ingresos Brutos.
El IVA en el mundo y en Latinoamerica De acuerdo con Baker & McKenzie, en un estudio retomado por BBC Mundo, el promedio del IVA que se cobra en todo el mundo es del 15%, mientras la media en América Latina está en el 9 por ciento.

 

 

CONCLUSION

 

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo y que aquellos que se encuentran en Latinoamérica lo conocerán más que bien ya que se aplica sobre la mayoría de las compras que cotidianamente realizan en el supermercado, en el shopping y en tantos otros comercios.

Este impuesto grava el consumo.  Los impuestos al consumo vigentes en la Argentina afectan a todas las personas por igual, y colocan a muchos por debajo de la línea de indigencia. La distorsión se origina en el momento en que abona la misma alícuota el consumidor de pocos recursos económicos, un indigente, las personas que integran la clase media y aquel que tiene alto poder adquisitivo.

Los impuestos al consumo se los define como indirectos, porque alcanzan a las transacciones que efectúan las personas adquiriendo bienes y contratando servicios. Además son regresivos porque se cobran a todos los consumidores por igual, aplicando la misma tasa, sin importar la capacidad económica que posee cada persona.

Los debates son interminables, y el nivel de intensidad sigue subiendo a medida que el tiempo transcurre y los argumentos a favor y en contra siguen aflorando. Muchos  abordan el tema como si fueran expertos,   en busca de hacer valer sus puntos de vista.

Lo interesante del IVA es que, bueno o malo, ha puesto a prácticamente todo el mundo a hablar y a reflexionar sobre el tema. Ha despertado una preocupación genuina sobre nuestro futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *