20 junio, 2024

 

 

 

Quien no se ha preguntado alguna vez porque la tierra gira alrededor del sol? Que es la gravedad? Porque la luna gira en torno a la tierra? Porque simplemente no nos perdemos el universo? Porque la tierra no choca con el sol o con los demás planetas? Porque no sentimos en movimiento de la tierra?

La historia de la humanidad está llena de interrogantes, y afortunadamente hubo y hay quienes investigan, se preguntan, vuelven a investigar y se vuelven a preguntar hasta encontrar respuestas.

Hace más de trescientos años hubo personas, genios, que formularon leyes físicas para explicar fenómenos en el universo.

La ley de gravitación universal fue creada por Isaac Newton, filósofo, físico, inventor, matemático y alquimista inglés, quien al observar caer una manzana de un árbol, llego a la conclusión de que la fuerza que atraía a la fruta hacia el suelo, era la misma que hacía que la luna se mantuviera en órbita alrededor de la tierra. Se dio cuenta de que al lanzar un cuerpo horizontalmente, éste se acelera hacia abajo del mismo modo que cuando cae verticalmente. A más velocidad, mas distancia recorrerá antes de tocar el suelo, por esto dedujo que si un objeto era lanzado con suficiente fuerza este podría entrar en una órbita alrededor de la tierra y si la velocidad era aun mayor la trayectoria dibujada seria elíptica.

Todos los cuerpos se atraen mutuamente con fuerzas que son directamente proporcionales al producto de sus masas e inversamente proporcionales al cuadro de la distancia que los separa.

Newton estableció con la ley de gravitación universal, que existe una fuerza de atracción entre los cuerpos en el universo, y que ésta depende de la masa de los cuerpos y de la distancia que hay entre ellos.

La traslación de la luna alrededor de la tierra equilibra la fuerza gravitatoria, asi mismo esto pasa con los planetas alrededor del sol.

La gravedad varia en diferentes puntos terrestres y esto depende de la rotación de la tierra.

 

Leyes de kepler

Kepler, científico, astrónomo y matemático alemán, fue quien finalmente tuvo la capacidad de describir en tres expresiones matemáticas el movimiento planetario. Y descubrió que sus órbitas no son circulares, sino elípticas.

Las leyes de KEPLER no solo se aplican a los planetas que orbitan alrededor del sol, también se aplica a todos los cuerpos celestes que orbitan otro bajo la influencia de la gravedad.

 

1ra Ley

Los planetas describen una órbita elíptica y el sol está sobre uno de los focos de la elipse.

2da Ley

Una línea imaginaria conectando un planeta con el sol barre áreas iguales en intervalos iguales de tiempo. Esto significa que el planeta se desplaza más rápidamente en el perihelio (punto de la órbita más cercano al sol) y más lentamente en el afelio (punto de la órbita más lejano al sol).

3ra Ley

El cuadrado del periodo de rovolucion de cada planeta es proporcional al cubo de la distancia media del planeta al sol.

T=  tiempo necesario para que un planeta realice una revolución alrededor del sol.

de la orbita si es circular)

C= constante cuyo valor es el mismo para todos los planetas

 

T2/R3 =C

Como el periodo de revolución depende de la distancia al sol, se saca a conclusión que los planetas más cercanos orbitan a mayor velocidad que los que están a más lejos.

 

Estas leyes y datos han sido utilizados por el hombre a lo largo de los cuatro siglos que han pasado desde que fueron formulados, dando paso a enormes progresos en materia espacial, ya sea poniendo en órbita objetos, satélites, o bien realizando investigaciones en el espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *