3 marzo, 2024

Sabemos que es importante la contabilidad ¿pero sabemos para quién? A continuación detallo:

 

Directivos: pues son quienes toman decisiones dentro de un ente o empresa y estas deben ser tomadas con información que brinda la contabilidad.

Asesores: lo requieren para poder emitir un concepto con bases sólidas.

Socios: son usuarios muy importantes y como todo socio espera tener una buena rentabilidad de su inversión. Ellos suelen estar muy pendientes del comportamiento financiero y operativo del ente.

Inversiones: en el caso de que el ente cotice en dólar los inversionistas están muy encima de la información contable ya que de esta manera puede anticipar algún comportamiento futuro de la empresa y así decidir comprar o vender sus acciones.

Proveedores: estos están muy interesados en conocer la información y saber la estabilidad financiera de una empresa y su capacidad de pago.

Entidades financieras: los bancos, por ejemplo, solicitan siempre los estados financieros. Están muy interesados al igual que los proveedores.

Entidades de control estatal: especialmente las que administran los impuestos, son usuarios exigentes de la información contable. Tanto que llegan a exigir a una forma de presentación acerca de esta información y así recibirla como ellos quieres.

Empleados: eventualmente estos últimos pueden ser usuarios de esta información. Pero  tienen derecho a hacerse de ella.

 

 

Como podemos ver dicha información es muy importante. Por eso es necesario que sea lo más transparente y completa posible.

Debería, aunque no siempre es así, estar disponible para quienes la soliciten. Esto impulsaría a la decisión de inversión y crédito. Y en el caso de los empleados sentirán mayor comodidad y confianza si se le brinda esta información una vez requerida por algún motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *