18 julio, 2024

Hay dos palabras de moda en el mundo del turismo: “Low Cost”. Esta modalidad ya opera hace años con distintas aerolíneas  de distintos Países del mundo, pero hace meses se intenta implementarla en la Argentina. 

En los últimos tiempos el término “Low cost” se instalo definitivamente en el vocabulario de los viajeros frecuentes, ocasionales y hasta en los que alguna vez desearían viajar, Ya que esto se refiere a la posibilidad de viajar en avión con precios muy reducidos a los de las tarifas normales.

Se trata de compañías con una flota simple, sin diversidad de aviones, que realizan vuelos directos y cobran un precio base, es decir, el pasaje (por  tramo) y una opción de Equipaje de mano, todo lo demás (Equipaje despachado a la Bodega, Elección de Asientos, Comida a bordo, entretenimiento a bordo, realización del check-in en el aeropuerto, etc)  será llamado adicional y se pagara aparte en caso de Solicitarlo, en otras palabras el precio final del ticket dependerá de la cantidad de servicios que el pasajero desee adquirir.

En Argentina es difícil que una aerolínea implemente vuelos Low cost debido a dos motivos:

  • Existe una norma vigente impuesta por el Estado que le pone un valor mínimo a los vuelos de cabotaje y debajo del cual no se permite vender pasajes (solo se acercan a este valor mínimo cuando implementan promociones).

 

  • Existen costos operativos y salariales difíciles de reducir (el precio del combustible y el canon que cobran los aeropuertos a las aerolíneas por el uso de sus instalaciones).

Sin embargo, hay una nueva Aerolínea que será la primera con la modalidad Low Cost en la Argentina «Flybondi« y que ya tiene fecha de Inauguración, será a partir de Septiembre que comenzara a volar, realizando vuelos de Cabotaje, partiendo desde Buenos Aires hacia distintas Provincias de nuestro País como Mendoza, Iguazú, Córdoba, Bariloche, entre otras. Si bien las tarifas van a depender de la eliminación de la Banda Mínima impuesta por el estado ya antes mencionada, aun sin que ocurriera esto promete ser de todas formas de bajo costo.

Además, existen compañías de otros países que operan en la Argentina  y nos unen con otros puntos turísticos importantes, todas bajo la modalidad Low cost.

  • Sky Airline, de Chile, fue la primera en dar este gran paso, quien ya cuenta con tres vuelos semanales desde Santiago de Chile hacia Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

 

  • Level, de Europa, la nueva aerolínea de bajo costo para vuelos de largo alcance del grupo IAG (propietarios de aerolíneas como Iberia, British airways, Air Lingus y Vueling) operara vuelos directos desde el aeropuerto “El Prat” de Barcelona hacia Buenos Aires a partir del 17 de junio próximo y cuyos pasajes ya están a la venta.

 

  • Azul, de Brasil, cuenta con vuelos diarios y directos desde Belo Horizonte hacia Buenos Aires, y en invierno sumará Bariloche.

Para terminar podríamos mencionar algunas de las desventajas de este exitoso modelo para tener en cuenta:

• No se pueden comprar vuelos en Conexión.

• Suelen operar en aeropuertos alternativos, más alejados de las ciudades y por lo tanto con menos transportes públicos.

• Son muy estrictos con las medidas y el peso de los equipajes.

• Se cuenta con menos espacio para estirar las piernas, ya que se configuran aviones con más asientos.

Llegan las Low cost y con ellas un nuevo trabajo para los viajeros, armar el pasaje como las piezas de un rompecabezas, y la ilusión siempre latente de que, por fin, volar sea accesible para todos.

 

0 comentarios en «Low cost, La posibilidad de Volar al alcance de todos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *