18 mayo, 2024

La Función del Marketing en la Economía

La función y el espacio que ocupa el marketing en la economía es la organización del intercambio voluntario y competitivo asegurando un encuentro eficiente en la oferta y la demanda de productos y servicios. La oferta y la demanda requiere la unión de dos actividades.

  • La organización material del intercambio: Hablamos de los flujos físicos de bienes, desde el lugar originario del producto hasta el lugar del consumo.
  • La organización de la comunicación: Hablamos de flujos informativos los cuales deben acompañar y seguir al intercambio eficiente. El marketing en la economía organiza el intercambio y la comunicación entre productores y consumidores. Esto se aplica de forma general siempre que haya un intercambio voluntario entre una organización y un público.

El consumidor y la información

A consecuencia de los aumentos constantes el consumidor se ve obligado a informarse sobre la variación de precios, marcas, calidad. debe utilizar sus conocimientos para tomar una decisión que satisfaga sus necesidades.

Clases de información 

  • Por producto: Se basa en la publicidad, opiniones y consejos de los vendedores y distribuidores, esta información es aceptada pero incompleta porque solo orienta al lado positivo del producto o servicio.
  • Comunicación entre consumidores: El famoso de boca en boca (transmisión oral) este medio de información se utiliza muy a menudo y su viabilidad dependerá exclusivamente del emisor.
  • Información neutra: Diarios, revistas, televisión, radio, estos brindas una amplia información.

Los encargados en Marketing se enfrentan al compromiso de las alternativas que genera la competencia lo cual afecta al consumidor. En el momento de decidir que comprar y donde tomando en cuenta el deseo humano ilimitado y la necesidad de satisfacerlos con medios limitados, deseos que mayormente son innecesarios en una realidad económica de la cual no son consientes o si.

Tversky y Kahnenman en 1979 revolucionaron el concepto económico cuando decidieron utilizar la psicología cognitiva para comprender aspectos económicos que no se explicaban con modelos matemáticos. Llegaron a la conclusión que las personas deciden según sus emociones. Estas herramientas se volvieron útiles para la información de marcas, productos y servicios ya que el fin es generar más ventas, pero también conocer a los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *