12 junio, 2024

Puerto Madryn es una ciudad del noroeste de la provincia de Chubut. Se encuentra situada frente al mar argentino en el océano atlántico.

Se toma como fecha de su fundación el 28 de Julio de 1865, día en que arriban a estas costas un grupo de galeses a bordo del Mimosa y que denominan a este puerto natural Puerto Madryn en homenaje a Loves Jones Parry, quién era Barón de Madryn en el país de Gales.

Desde la década de 1890 hasta comienzos de 1961 la ciudad contaba con el funcionamiento del Ferrocarril central del Chubut. La ciudad fue creciendo alrededor de las actividades ferroviarias, portuarias, algunos comercios y servicios indispensables. Pero políticas tanto nacionales como internacionales, lograron complicar y desarticular el desarrollo promoviendo el final de la comunicación regional, sacando el ferrocarril de la zona. Por causa de esto muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, en aquella época. Puerto Madryn vivió una disminución en la cantidad de habitantes, muchas familias se desplazaron, hacia otras localidades, por falta de trabajo, pero más tarde una nueva industria aseguraría trabajo para la ciudad entera.

La radicación de Aluarplanta productora de aluminio llevó a ubicar el área industrial al norte de la ciudad, así en la década del 70 se produjo un crecimiento explosivo de Puerto Madryn y en menos de diez años se triplicó la población.

Por contraparte a la industrialización, en toda la provincia se toman medidas para la protección de ecosistemas que abren una innovadora forma de preservar el medio ambiente y generar trabajo.

El ecoturismo comienza a tomar forma, gracias a un grupo de personas que veían en la reserva de fauna y naturaleza, un recurso a preservar en Chubut. En pocos años se fueron creando en distintos lugares claves de la provincia áreas protegidas.

Puerto Madryn posee una oferta turística y una ubicación estratégica indiscutibles, siendo el mayor centro de servicios de la costa patagónica y la puerta de entrada a la Península Valdés, declarada por la UNESCO en 1999, Patrimonio Natural de la Humanidad.

El turismo es una industria nueva, hace 30 años que la ciudad cada vez invierte más en instalaciones y lugares para recibir visitantes.

Dos especies migratorias determinan la temporada turística de Puerto Madryn: Las ballenas y los veraneantes. Las ballenas habitan en las aguas del golfo Nuevo entre julio y noviembre. Los veraneantes disfrutan sus playas en enero y febrero. Puerto Madryn es la capital nacional del buceo submarino, actividad que comenzó hacia 1956 con la llegada de los primeros buzos profesionales.

 

Actividades de aventura y opciones para disfrutar la naturaleza se consolidan. Mountain bikepaseos en barcoskayakpaseos en 4×4.

En el verano el avistaje de delfines, el buceo con lobos marinos es una atracción para cientos de amantes de este deporte. Un paseo por la playa en temporada de ballenas es una excursión inevitable. Uno de los espectáculos naturales más descomunales que puedan existir. Ballenas con sus crías, nacidas ese año, se acercan mucho a la costa, y ofrecen un espectáculo único. También Puerto Madryn, tiene para ofrecer centro de convenciones, universidad y una serie de museos.

En apenas 40 años la ciudad ha crecido considerablemente. Cuenta con más de 50.000 habitantes y recibe anualmente unos 170.000 turistas de todo el mundo, que arriban con diferentes motivaciones, ya sea por descanso, esparcimiento, por la aventura y el contacto con la naturaleza que ofrece la ciudad y sus alrededores.

También desde hace algunos años Puerto Madryn es una parada para grandes cruceros, así turistas, fotógrafos y aventureros de todo el mundo conocen sus costas y contribuyen con el crecimiento del turismo. También la ciudad tiene centros de convenciones y hoteles que realizan diversos congresos en donde se reciben personas de todo el país y el mundo.

Su hotelería es muy variada y también se ha expandido durante estos últimos 40 años. Las posibilidades en cuanto al hospedaje han crecido en esta ciudad, hay grandes y pequeños hoteles, apart hoteles, hosterías, eco hosterías (en la zona de península Valdés), posadas, complejos, cabañas, campings y viviendas turísticas, enfocadas en tu totalidad a la calidad del servicio para la satisfacción del huésped.  Muchos turistas optan por hospedarse en puerto Madryn y desde ahí se pueden realizan excursiones a la fascinante Península Valdés, la pingüinera de Punta Tombo, la reserva de Punta Loma o los pueblos galeses del valle del río Chubut.

Puerto Madryn y Península Valdés son destinos únicos que tienen para ofrecer actividades de todo el tipo todo el año. Es un lugar soñado donde el descanso y la vida natural van de la mano.

 

0 comentarios en «Puerto Madryn, naturaleza y descanso todo el año. (Gávito)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *