23 junio, 2024

Introduccion: La ciudad de San Carlos d?e Bariloche?, se encuentra sobre la costa del Lago Nahuel Huapi en la Patagonia Argentina, en territorios originalmente ocupados por los indígenas que poblaban la región.
Existen evidencias de la existencia de asentamientos indígenas en las riberas del Lago Nahuel Huapi en la zona hoy ocupada por la ciudad de Bariloche, previos a la llegada de los expedicionarios y colonizadores blancos. En particular hay asentamientos tehuelches, puelches, y pehuenches.
En el siglo XVII estas etnias son absorbidas por la cultura mapuche o araucana, proveniente desde el sur de Chile, en parte desplazada por la colonización española de Chile.
Entre 1876 y 1902 el Dr. Francisco P. Moreno, perito argentino en límites, recorre exhaustivamente la región. En sus descripciones destaca que Bariloche «… contiene la reunión más interesante de bellezas naturales que he observado en Patagonia…». El perito se vinculó con las sociedades indígenas, intervino en las disputas de límites y recibió tierras en agradecimiento, por parte del gobierno, debido a sus exploraciones en la Patagonia y a los servicios prestados a la Nación. En un gesto histórico donó estas tierras en 1903 para la creación del primer parque nacional de Argentina «con el fin de que sea conservado como parque natural (…) para el mejor provecho de las generaciones presentes y de las venideras.

Desarrollo Turistico

Comienzos
La creación de la Colonia Agrícola en 1902, con el loteo de 133 parcelas lindantes al Nahuel Huapi, orientó el perfil de la región hacia las actividades agropecuarias, en una red comercial que unía a Bariloche con Puerto Montt, en Chile, a través del paso Pérez Rosales, y con Hamburgo, en Alemania. La colonia exportaba, sobretodo, ganado bovino, lanas y cueros a cambio de manufacturas alemanas.
La orientación hacia el Pacífico favoreció el establecimiento, en la zona, de los capitales chilenos. Carlos Wiederhold instaló, en 1895, una casa comercial, La Alemana, emplazada en el actual Centro Cívico
En pocos años, la “aldea” había logrado un crecimiento económico de importancia, favorecida por el régimen de “cordillera libre” para el comercio ganadero. Hacia 1914, se ubicaba como primera productora de bovinos de Río Negro, con 36.000 cabezas de ganado, y tercera de ganado lanar, con casi medio millón de cabezas. En cuanto a las actividades agrícolas, para 1920 era la principal productora de la zona andina de papa, legumbres y cereales y contaba con varias industrias (harinas, cervezas, chocolates, astilleros, entre otros). En 1916, Primo Capraro fabricaba en sus aserraderos los suministros de madera necesarios para la construcción. Estas actividades sostuvieron un importante mercado interno. Ya en 1920, Bariloche figuraba como centro urbano.
Durante la década de 1920, la burguesía local encontró en el turismo un aliciente que le permitió sortear, con algunos vaivenes, la crisis económica. Habrá que esperar, sin embargo, hasta 1934, cuando finalice el ramal ferroviario Bariloche y se cree la Dirección de Parques Nacionales para que la ciudad se convierta definitivamente en centro del turismo internacional.

Actividades Turísticas

? En invierno el cerro catedral es el mayor y más completo centro invernal de Sudamérica, desplegándose imponente sobre la ladera oeste del cerro, ligado a la reconocida tradición turística de la ciudad..

? Al comienzo del invierno se organiza una fiesta en honor a la nieve, con la expectativa de vivir su magia y compartir una buena temporada de esquí.

? Centro Cívico: Asimétrico, pintoresco, con materiales propios de la zona, el Centro Cívico es la imagen-símbolo de una ciudad que nació para atraer el turismo internacional.

? El maravilloso Puerto Blest: Un rincón natural, encantado, mágico…único

? La isla Victoria es uno de los principales atractivos del Parque Nacional Nahuel Huapi

0 comentarios en «Perfil Turistico Bariloche; Gavito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *