23 junio, 2024

Los Sistemas de Distribución Global (GDS) son sistemas informáticos on line utilizados por el sector turístico para realizar reservas de boletos de avión, hoteles, alquiler de autos, entre otros. Comenzaron a usarse en compañías aéreas pero luego su uso se extendió a las agencias de viajes debido a que son fáciles de manejar y por la rapidez que les proporciona Internet. Tuvieron su origen  en los CRS (Central Reservation System) sistema centralizado de reservas que contaban con una base de datos central que se actualizaba períodicamente.

Los cuatro principales sistemas de distribución global son Amadeus, Galileo, Sabre y Worldspan. Amadeus tiene  un 31% del mercado, luego se encuentra  Sabre con el 30%, Galileo con el 26% y Worldspan, que ha captado el 12% del mercado.

AMADEUS, es un sistema español de reservas que surgió  en 1987 cuando  Iberia, Air France, Lufthansa y SAS acuerdan la creación de un sistema de distribución global. En la actualidad  es uno de los más usados, permite informar detalles del servicio, tramitar, realizar cambios o cancelar reservas aéreas. Sus oficinas centrales están en Madrid y su centro de datos en Erding, Alemania.

Uno de sus productos es Amadeus Vista que es el primer software de reservas completamente gráfico. Es de fácil utilización, evita la memorización de comandos. También mantiene una interfaz de comandos para usuarios expertos desarrollados en esa técnica.  Se destaca por permitir  ver disponibilidades, producir tarifas, reservar, emitir tickets y encontrar toda la  información sobre los viajes.  Las actualizaciones, upgrades,  son ejecutadas centralmente, por lo tanto las últimas versiones siempre están disponibles para los usuarios. La versión 2.0 está disponible en idiomas inglés y español. Tiene menor costo de entrenamiento debido a su interfaz gráfica. Permite mayor productividad debido a que disminuye el tiempo empleado y la producción  de errores al ingresar la información necesaria. Reduce  la necesidad de soporte técnico local. Recomienda la utilización de un hardware compuesto por  un Procesador Pentium IV 3.0 GHz, 2 Gb de RAM, 1 Gb de espacio en disco duro, Monitor de video con resolución de 32 bits (800 x 600) y tarjeta de video de 64 Mb. Con respecto al software, recomienda Windows 7 o XP y Explorer 8.0

SABRE HOLDINGS  fue desarrollado por IBM para American Airlines, tiene su sede en Sounthlake, Texas.

GALILEO, de Travelport  producido  1987 por varias agencias de vuelo europeas para hacer frente a los CRS existentes en ese momento, especialmente Sabre y Apollo, el CRS propio de la compañía aérea United Airlines. Actualmente Travelport es  propietaria también de Worldspan y también de Apollo.

WOLDSPAN  también es de Travelport. Originalmente fue desarrollado por TWA, Northwest Airlines  a comienzos de los años 90.

Existen otros productos como TravelSky  que es la principal agencia proveedora de soluciones para viajes china Fundada en 2001, su mercado principal se encuentra en  China.

Patheo, de Infotech Marketing Inc, que funciona desde 1996 y opera con el nombre de Patheo desde 1999. Patheo posee PROBE, un sistema que permite a las agencias de viajes hacer reservas siendo compatible con Sabre, Amadeus o Galileo.

Abacus tiene como mercado principal el Pacífico y Asia desde 1988. Está respaldado por Sabre, que cuenta con el 35% de las  acciones de Abacus.

Virtuoso opera fundamentalmente en veintidós países de Norteamérica, Sudamérica, el Caribe y Oceanía, y tiene su sede central en Seattle. Surge en 1986.

KIU Systems, fundado en 2002, es utilizado principalmente en latinoamérica. Tiene su sede principal en Buenos Aires, y cuenta con presencia en Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y México.

SHARES, originalmente creado por HP Enterprise Services y comprado en 2008 por Hewlett-Packard, producido  especialmente para compañías de vuelo estadounidenses, no trabaja con agencias de viajes.

Existe una entidad a nivel mundial que regula el funcionamiento de agencias de viaje con relación a las líneas aéreas, es la  Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Su cede está en Montreal, Canadá y sus oficinas administrativas se encuentran en Ginebra, Suiza. Representa, dirige y sirve a la industria de las aerolíneas a nivel mundial. Entre sus funciones está la de acreditar y regular el funcionamiento de las agencias que calificaron y obtuvieron su licencia para la venta de boletos aéreos por medio de alguno de los sistemas de reservas de pasajes existentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *